Organizaciones agrarias y de productores

​Los agricultores de la UE piden mejorar los apoyos de la PAC después de 2020

martes, 2 de mayo de 2017


El Comité que agrupa a la organizaciones agrarias y a las cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido hoy prolongar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020 y mejorar las medidas de mercado frente a la crisis y la volatilidad de precios.


El Copa-Cogeca ha acordado en Bruselas una posición común, de cara a la consulta pública que la Comisión Europea (CE) ha abierto sobre la reforma de la PAC post 2020.


Los representantes de los agricultores comunitarios han defendido que la PAC sea "más fuerte, sostenible y moderna" de cara a nuevos retos, con el mantenimiento de su estructura actual de ayudas -basada en dos pilares, el de los pagos directos y el de desarrollo rural-, según ha informado el Copa-Cogeca.


"Deben prolongarse las medidas existentes, los pagos directos, ya que son la mejor herramienta para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos y a conseguir unos ingresos estables", según ha declarado el presidente del Copa (organizaciones agrarias), Martin Merrild, en un comunicado.


Las subvenciones, según Merrild, "deben concederse a los agricultores activos, que contribuyen a la seguridad alimentaria y proporcionan bienes y servicios públicos".


"Pero es fundamental simplificar la PAC porque su complejidad, particularmente en el caso de las medidas ecológicas, frena la innovación, reduce su eficiencia y supone una gran carga administrativa para los agricultores", ha añadido.


Además, el Copa-Cogeca ha señalado que es necesario "ajustar y modernizar" las herramientas de la PAC para que respondan mejor a las condiciones del mercado.


En este sentido, los agricultores han pedido medidas "más eficaces para reducir la creciente volatilidad, y los mercados de futuros deben desarrollarse más; el uso de estas herramientas debería seguir siendo voluntario para los agricultores," ha insistido.


Por su parte, el Copa-Cogeca ha pedido un refuerzo de las cooperativas, para mejorar la posición del agricultor o ganadero frente a otros actores de la cadena alimentaria (industrias o supermercados.


Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha celebrado, en un comunicado, que el Copa-Cogeca haya asumido sus demandas.


Según las cooperativas, los reglamentos actuales no han contribuido a la mejora de la posición del agricultor en la cadena de valor.


Por ello, el Copa-Cogeca considera "fundamental" asegurar que las cooperativas, las organizaciones profesionales y las asociaciones de organizaciones de productores cumplan ciertos criterios para recibir ayudas.


Entre esos requisitos, figuran la necesidad de que sean empresas con recursos y estructuras adecuadas, número mínimo de participantes, la obligación de comercializar la producción de los miembros y condiciones específicas para cada sector.


Los productores europeos han propuesto medidas para incentivar la concentración de la oferta, aumentar el valor de la cosecha de los agricultores, para el desarrollo de productos alternativos y su comercialización a través de cooperativas y OP.


También han reclamado una eliminación de los obstáculos que impiden el desarrollo de estas estructuras de los productores, como la política de competencia, que debe revisarse y modernizarse 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD