Regadíos y Abastecimientos

El Mapama reúne comisión permanente de adversidades climáticas por la sequía

martes, 2 de mayo de 2017

20161002 181841


La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha mantenido una reunión de trabajo para analizar diferentes aspectos de la actual situación de sequía en España.


Según ha apuntado el Departamento en un comunicado, a esta reunión de carácter técnico han asistido representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias, así como representantes de las comunidades autónomas afectadas por la situación de sequía, y también diferentes unidades del Departamento ministerial relacionadas con esta materia.


En el encuentro, han compartido información sobre esta situación y los daños observados en cultivos y pastos, así como los datos preliminares sobre implantación del seguro agrario y siniestralidad.


El grupo de trabajo ha acordado "realizar un seguimiento continuado de la situación", que afecta a diferentes zonas del territorio nacional, especialmente del cuadrante Noroeste de la Península, por lo que volverá a reunirse en las próximas semanas.


Por su parte, la organización agraria Asaja ha pedido al Ministerio y a las comunidades autónomas que adopten "medidas coordinadas" para hacer frente a la sequía.


En la reunión, Asaja ha entregado al Mapama un documento "que recoge la grave situación de sequía" y el conjunto de medidas que se deberían adoptar "para paliar los efectos que la sequía está dejando en las producciones de secano y regadío, y en la ganadería".


Asaja pide que se arbitren medidas de apoyo que incluyen, por una parte, modificación de normativas que permitan aprovechamiento "a diente" de las siembras, siega en verde, enterramientos en verde, y autorización de riegos de socorro a cultivos leñosos, sin que afecten a las ayudas de la PAC.


"Este paquete de medidas no tiene coste alguno por lo que no necesitaría previsión presupuestaria", ha puntualizado.


En segundo lugar, Asaja entiende que "resulta básico articular "ayudas directas de minimis" en las explotaciones donde hayan tenido 'cosecha 0' por la sequía y por tanto no haya ingresos.


Además, "deberían aprobar exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, tasas agroganaderas y canon de riego. Igualmente, reclaman reducciones de módulos para los cultivos afectados".


En este contexto, UPA ha acusado al Mapama de "mirar para otro lado ante una de las mayores sequías de los últimos años".


A través de un comunicado, la organización agraria ha afirmado que el Mapama "pretende enfrentar la gravísima sequía de este año con medidas diseñadas el año pasado para situaciones climatológicas que en nada tienen que ver con las de este año".


Según UPA, en la reunión de hoy hubo "una coincidencia absoluta en calificar la situación como dramática y compararla con los peores episodios de sequía sufridos por el campo en los últimos 30 años".


El Mapama -ha añadido- centra sus propuestas en medidas fiscales -reducción de módulos- y financieras y una posible moratoria de las cuotas a la seguridad social, que UPA ve "claramente insuficientes" al no responder a la gravedad de la sequía".


En este escenario, y para las zonas en las que los daños ya son irreparables, UPA exige que se establezcan ayudas directas de mínimis para garantizar la viabilidad de estas explotaciones.


Por otro lado, "el sector ha planteado la necesidad de revisar la política de seguros, exigiendo que se dote con más presupuesto (al menos recuperar los niveles de antes de la crisis) y la orientación de algunas líneas por su escaso o casi nulo nivel de contratación".


La organización ha avanzado que el Ministerio se ha comprometido a mantener otra reunión de la mesa de la sequía pasados 20 días 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD