Comercio Exterior e Interior
La Región de Murcia organiza una misión comercial tras la aprobación del tratado de libre comercio con la Unión Europea

Empresas de tecnología agraria, alimentación, vinos y golosinas llevan a Canadá sus productos

miércoles, 3 de mayo de 2017


Seis empresas de los sectores de tecnología agraria, alimentación, vinos, golosinas y hábitat han comenzado ya a explorar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado canadiense tras la aprobación, el pasado mes de febrero, del Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA). 


Durante cuatro días, entre el 17 y el 21 de abril, una misión comercial organizada por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info), y compuesta por media docena de empresas, mantuvo más de 65 reuniones y encuentros de trabajo con destacados importadores y distribuidores de las zonas de Montreal y Toronto.


El director del Info, Javier Celdrán, explicó que este mercado “ha experimentado un notable incremento en los últimos años y que el objetivo es mantener y aumentar la presencia de las empresas de la Región gracias a la mejora de las relaciones comerciales que supondrá el nuevo tratado”.


“En los últimos años hemos desarrollado varias misiones comerciales de prospección que han empezado a dar sus frutos. Los importadores y distribuidores canadienses, y sobre todo los consumidores, han comprobado la calidad de los productos de la Región, como los vinos, las conservas y otros productos gourmet, que han empezado a hacerse un hueco en este mercado. Ahora, y gracias al tratado CETA, las empresas regionales tendrán más facilidades y ahorrarán costes gracias a la reducción de aranceles, por lo que Canadá se convierte en un destino con mayor potencial”, señaló Javier Celdrán.


Esta misión comercial, de hecho, se incluye en el Plan Norteamérica, uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior que coordina el Info y en el que participan las Cámaras de Comercio de la Región. El objetivo de este Plan Norteamérica es consolidar e incrementar las exportaciones a esta zona, que el año pasado alcanzaron los 416,63 millones de euros, de los que 379,59 correspondían al mercado estadounidense; 86,55 al mexicano y 37,03 al canadiense.


Estos 37,03 millones de euros, a su vez, representan un crecimiento del 87,77 por ciento con respecto al año 2011, cuando las exportaciones de la Región registraron un volumen de ventas de 19,72 millones de euros. Este crecimiento ha ido acompañado de una mayor presencia de firmas de la Región en este mercado, que ha pasado de 162 en el año 2012 a 250 en 2016.


VENTA DE PRODUCTOS EN CANADÁ


En cuanto a los productos más vendidos, la lista está encabezada por las conservas hortofrutícolas (8,41 millones de euros), a las que siguen las golosinas (8,40 millones de euros), los vinos con denominación de origen (6,36 millones de euros) y las frutas frescas y congeladas (5,24 millones de euros), según los datos facilitados por el Gobierno murciano.


Cuatro de las empresas participantes en esta misión, de hecho, pertenecían a alguno de estos sectores predominantes. En concreto, dentro del sector agroalimentario figuran una empresa hortofrutícola y una cárnica, además de una bodega de vino, a los que se suma una destacada empresa del sector de la confitería de azúcar. La misión se completó con una firma especializada en tecnología agraria y otra perteneciente al sector del hábitat que mantuvo diversos encuentros con arquitectos, diseñadores y otros prescriptores para explorar las posibilidades del Canal Contract en este mercado.


La bodega, sujeta a las particularidades del sistema de venta de vinos y licores en Canadá, donde estos productos están sometidos a un monopolio que controla cada provincia, amplió sus contactos a Québec y mantuvo, entre sus entrevistas, un encuentro con Ben Lecavalier, uno de los mayores distribuidores de vino de la zona este del país.


El sector de la confitería de azúcar, con gran peso en la Región, ofrece también interesantes oportunidades de negocio. La empresa que participó en esta misión, de hecho, se reunió con varios importadores entre los que destacan Mondoux, uno de los mayores distribuidores de Quebec, o Regal Confections, el mayor distribuidor de golosinas de todo el país y que trabaja además con marcas registradas.


JORNADA SOBRE EL TRATADO CETA 


Dentro del Plan Norteamérica se incluyen además otras misiones específicas del sector gourmet, un ámbito con muchas posibilidades de crecimiento en Canadá, y la organización, el pasado mes de febrero, de una jornada en la que se analizaron las ventajas del tratado CETA.


Durante el encuentro, que contó con la participación del embajador de Canadá en España y a la que asistió más de un centenar de empresarios, se expusieron las oportunidades de este tratado, que se encuentra en proceso de ratificación en los diversos parlamentos nacionales y que se ha convertido en el primer acuerdo de libre comercio amplio y ambicioso que firma la UE con un país industrializado del G8.


“Desde el Info mantenemos una actitud de observación y vigilancia constante de los mercados internacionales para, con esa información, diseñar los planes y estrategias adecuados para los intereses de las empresas de la Región. Así, por ejemplo, en el último año y medio hemos puesto en marcha planes específicos para aprovechar las oportunidades que se abrían en mercados como el cubano, el iraní o el canadiense, además de un observatorio específico para analizar y prever las posibles consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, concluyó el director del Info.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD