Europa

Inmovilizadas 1,8 toneladas de productos cárnicos caducados y 2.000 litros de vino blanco añejo falsificado

viernes, 5 de mayo de 2017


Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han inmovilizado cerca de 1,8 toneladas de productos cárnicos caducados, así como 2.000 litros de vino blanco añejo falsificado, dentro de la operación internacional OPSON VI, en la que han sido incautadas en diversos países europeos 9.800 toneladas de alimentos y bebidas falsificadas perjudiciales para la salud, valoradas en 230 millones de euros.


En concreto, en la Región de Murcia se desarrolló la Operación 'Bistec', en la que tres personas han resultado investigadas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública y de falsedad documental, informaron fuentes de la Guardia Civil.


La Benemérita, en coordinación con veterinarios de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, localizaron una mercantil, con sede en Cartagena, cuya inspección ha resultado con la inmovilización de 1.722 kilos de productos cárnicos caducados, cuyo etiquetado había sido falsificado para su distribución a comercios y establecimientos hosteleros.


Los productos inmovilizados fueron puestos a disposición de la Dirección General de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para su destrucción.


Además, dentro de la Operación 'Añejo', agentes del Seprona han inmovilizado, en Jumilla, 2.000 litros de vino blanco añejo y numerosas etiquetas falsificadas, supuestamente destinado a su comercialización bajo la denominación de origen Montilla-Moriles. Dos personas han resultado investigadas como presuntas autoras de delito contra la propiedad industrial.


La investigación se inició cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, denunció ante la Guardia Civil de Córdoba la detección de una partida de vino, etiquetado con esa denominación de origen, en una bodega de Jumilla.


La Benemérita, en colaboración con el Servicio de Inspección de la Consejería de Agricultura, Agua y Medioambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha culminado la investigación con la incautación y depósito de los productos y las etiquetas.


La Operación OPSON VI, coordinada por Europol e Interpol, contra alimentos y bebidas falsificadas y de baja calidad así como contra los grupos de delincuencia organizada que se dedican a este comercio ilícito, se ha saldado con la incautación de 9.800 toneladas de estos bienes, más de 26,4 millones de litros de bebidas y 13 millones de unidades de alimentos, potencialmente perjudiciales para la salud por un valor estimado de 230 millones de euros. 


Los productos de consumo aprehendidos en esta operación abarcan desde bebidas alcohólicas, agua mineral, cubos de aderezo, marisco y aceite de oliva hasta productos de lujo como el caviar.


En esta operación han participado 61 países (entre ellos, 21 Estados Miembros de la UE) lo que supone un aumento del número de países respecto a los 57 participantes en 2016. Cada país ha llevado a cabo una fase operacional a nivel nacional desde el 1 de diciembre 2016 al 31 de marzo de 2017. 


En este operativo han participado cuerpos policiales y de aduanas así como organismos públicos y privados en materia de control de alimentos. Además, se han realizado más de 50.000 inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales.


La Operación OPSON VI confirma la amenaza que representa el fraude alimentario que afecta a todo tipo de productos y a cualquier país del mundo. Además, en esta edición han aparecido nuevos casos como es la falsificación de agua mineral. Una vez más, la excelente cooperación internacional ha sido primordial en la lucha contra organizaciones criminales que se dedican al tráfico ilícito de alimentos y bebidas.


Esta acción, que se ha llevado a cabo con fondos europeos, se enmarca en el Plan de Acción Operativo 2016 del EMPACT de Productos Falsificados del Ciclo Político 2014-2017 establecido por la Unión Europea para luchar contra el crimen organizado.


Principales actuaciones por países y por bienes incautados en el marco de la Operación OPSON VI fueron España (almejas), Alemania (frutos secos), Francia (productos de aderezo), Portugal (latas de conserva), Italia (agua mineral y vino falsificado), Dinamarca (aceite de oliva virgen), Grecia (alcohol de contrabando), e Irlanda (carne, bebidas alcohólicas y tabaco).



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD