Comercio Exterior e Interior

El comisario europeo Phil Hogan afirma que en el 'brexit', "el tamaño sí importa"

viernes, 5 de mayo de 2017

Philhogan ecaudiovisualserviceFotoeeaseuropaeu 3


El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, advirtió ayer al Reino Unido que, en relación al "brexit", "el tamaño sí importa" y que eso se verá reflejado en las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE). 

Hogan, que se encuentra en Canadá en una misión comercial para promover el tratado de libre comercio acordado entre la UE y Canadá, declaró que "mucha de la gente involucrada en las negociaciones por parte del Reino Unido no entienden completamente el impacto de la decisión que se tomó el 23 de junio".


"Una vez que has salido del mercado único, no vas a tener las mismas ventajas competitivas que tenías como parte de un bloque de 500 millones de personas. El tamaño sí importa", continuó Hogan.


"La UE es 10 veces el tamaño del Reino Unido y 10 veces el premio. Y eso se reflejará en las negociaciones y en el resultado de cualquier acuerdo de libre comercio", añadió el comisario europeo.


Hogan, que durante su estancia en Canadá visitó SIAL Canadá, la mayor feria de la alimentación del país y en la que este año España tiene una presencia destacada, también señaló que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, es "una gran oportunidad" para el sector agrícola europeo.


"Es el mayor acuerdo que cualquiera de los dos países ha negociado en su historia. Y va a significar que el 99 % de todos los aranceles e impuestos serán eliminados. Es una maravillosa oportunidad particularmente para la agricultura, especialmente cuando vemos lo que está pasando con el vecino de Canadá", dijo Hogan.


El comisario europeo expresó su convencimiento de que el CETA, que estará en vigor una vez el Senado canadiense lo apruebe, estará en funcionamiento en el verano.


"Espero que en las próximas semanas, antes de las vacaciones de verano, el Senado canadiense esté en posición de aprobar el proceso. Se nos ha asegurado que se están realizando todos los esfuerzos para que esté en marcha antes de las vacaciones de verano. Cuanto antes mejor", dijo.


Hogan resaltó que el CETA permite tanto a la UE como a Canadá diversificar sus exportaciones en un ambiente en el que el libre comercio está amenazado por corrientes proteccionistas.


"También hemos tenido dificultades en Europa como con el embargo ruso que provocó de la noche a la mañana en 2014 la pérdida de 5.000 millones de euros en exportaciones", declaró.


"Entendemos que, de vez en cuando, los vecinos pueden ser difíciles y tenemos que diversificar. Nos estamos diversificando a lugares como Canadá, donde podemos trabajar para rellenar el vacío en relación quizás al proteccionismo de Estados Unidos y el cierre de los mercados para los productos agrícolas en Rusia", añadió.


Hogan insistió que CETA es una gran oportunidad para los productores agrícolas europeos, especialmente los de los países mediterráneos.


"Es una maravillosa oportunidad en relación al aceite de oliva y frutas y verduras", explicó.


Hogan argumentó que frente a las tendencias proteccionistas, acuerdos de libre comercio "con altos estándares de calidad" como el firmado con Canadá, son una garantía para el crecimiento económico.


"Si queremos empleos en las zonas rurales, si queremos crecimiento económico en nuestros países, agricultura y alimentación tienen una gran contribución que hacer", dijo.


"De momento, tenemos un superávit con Canadá y creemos que podemos hacer muchos más negocios. Y Canadá también con la UE. Tenemos oportunidades exportadoras complementarias", señaló. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD