PORTADA

Francisco Jódar, nuevo consejero de Agricultura, que pierde las competencias de Medio Ambiente

viernes, 5 de mayo de 2017


El lorquino  Francisco Jódar es el nuevo consejero de Agricultura en el nuevo Ejecutivo confeccionado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien ayer anunció los cambios realizados en la estructura de Gobierno de la era Pedro Antonio Sánchez. El departamento que dirigirá Jódar pierde, en relación con la distribución de competencias anterior, las de Medio Ambiente, y pasa a renombrarse como Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.


De esta forma, López Miras ha confeccionado un departamento dedicado exclusivamente al sector primario, dejando el Medio Ambiente en una cartera de nueva creación denominada  Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Al frente de la misma estará el hasta ayer director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, quien tendrá que lidiar con el problema del Mar Menor y la necesidad de hacerlo compatible con la agricultura del campo de Cartagena. 


Por su parte, la hasta entonces consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, pasa a asumir la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.


Jódar presentó ayer su renuncia como alcalde de Lorca, cargo en el que iba a cumplir una década y en el que tuvo que enfrentarse al difícil episodio del terremoto que asoló la ciudad en mayo de 2011. Además, en las próximas horas se conocerá si también dejará su puesto como diputado en la Asamblea Regional, ya que desde la época del presidente Ramón Luis Valcárcel el PP ha defendido que no haya duplicidad de cargos en los miembros del Consejo de Gobierno.


Jódar, junto al resto de los nuevos consejeros, tomará hoy posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar en el Palacio de San Esteban, y tras el que se celebrará el primer Consejo de Gobierno de la etapa López Miras, de carácter deliberante.


El nuevo Ejecutivo regional está integrado por las siguientes áreas y responsables:


- Consejería de Presidencia y Fomento: Pedro Rivera Barrachina.

- Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: Andrés Carrillo González.

- Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz: Noelia Arroyo Hernández.

- Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca: Francisco Jódar Alonso.

- Consejería de Empleo, Universidades y Empresa: Juan Hernández Albarracín.

- Consejería de Educación, Juventud y Deportes: Adela Martínez-Cachá Martínez.

- Consejería de Salud: Manuel Villegas García.

- Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Violante Tomás Olivares.

- Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente: Javier Celdrán Lorente.


BIOGRAFÍA FRANCISCO JÓDAR


Según la biografía facilitada por el Gobierno regional, Francisco Jódar Alonso (Lorca, 1955) es licenciado en Derecho. Ingresó por oposición en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa en 1979 y fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en Murcia.


En 1998 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Murcia. Ha sido vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Desde el año 2000 es presidente del Partido Popular en Lorca. También ostenta el cargo de vocal del Comité Ejecutivo del PP en la Región de Murcia.


Alcalde de Lorca desde junio de 2007. Durante su primer mandato tuvo que hacer frente a los terremotos que asolaron Lorca el 11 de mayo de 2011. En su segundo mandato tuvo como objetivo la reconstrucción de la ciudad. Desde junio de 2015 ha compatibilizado el cargo de alcalde de Lorca con el de diputado en la Asamblea Regional de Murcia.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD