Ganadería y Pesca

El Consell aprueba un decreto que simplifica y actualiza la normativa para la pesca del pulpo

lunes, 8 de mayo de 2017


El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que tiene por objeto regular, de manera simplificada y actualizada, la pesca del pulpo en la Comunitat Valenciana. En 2016 se desembarcaron 749,2 toneladas de esta especie en los puertos de la Comunitat Valenciana, por un importe de cuatro millones de euros. 


Con esta nueva disposición se sintetiza la normativa de referencia vigente en la materia (una ley, tres decretos y una orden, con sus modificaciones), que establece los periodos de veda, las limitaciones de esfuerzo para la práctica de esta modalidad y el tamaño mínimo de las capturas.


Además, el desarrollo de tecnologías que permite multiplicar el rendimiento de las embarcaciones de artes menores dedicadas a esta modalidad de marisqueo ha condicionado la necesidad de revisar la normativa vigente en base a datos científicos, buscando maximizar las posibilidades de desarrollo de esta pesquería de manera sostenible.


Los estudios realizados han confirmado que el pulpo es una especie de rápido crecimiento y ciclo anual. Muy pocos ejemplares alcanzan los dos años de edad, y su corta vida termina normalmente después de la reproducción, siendo las capturas totalmente dependientes de la descendencia de la generación del año anterior.


Los diferentes estudios científicos consultados coinciden en que la reproducción se centra entre finales de primavera y principios de verano, aunque se extiende desde febrero a noviembre, dependiendo de las condiciones ambientales, alcanza un pico de puesta a finales de primavera e inicios de verano, siendo entre septiembre y noviembre cuando la mayoría de individuos jóvenes se incorporan a la pesquería.


Las capturas de esta especie fluctúan de forma natural sufriendo fuertes oscilaciones de unos años a otros ya que todo su ciclo vital depende de las condiciones climáticas y ambientales que se den en cada año.


La tipología del fondo tiene una influencia determinante en el comportamiento y los desplazamientos de la especie, y en su capturabilidad por diferentes artes, justificando que existan diferencias en los modelos de explotación pesquera entre los distintos puertos de la comunidad, y especialmente entre los de la zona norte, con predominio de fondos sedimentarios, y los de la zona sur, donde abundan los fondos rocosos y praderas de fanerógamas.


DIFERENTES ARTES DE PESCA

La pesca del pulpo (Octopus vulgaris) se puede realizar con diferentes artes: enmalle, arrastre de fondo, anzuelo y trampa, siendo la efectuada con el arte de trampa denominado cadufo la que más capturas obtiene en la Comunitat Valenciana.


La pesca artesanal del pulpo es ejercida por pequeñas embarcaciones pertenecientes a la modalidad de artes menores, que alternan esta actividad de la pesca del pulpo con la de las artes de enmalle, según informaron fuentes de la Generalitat. Esta modalidad de pesca ha ido adquiriendo cada vez mayor interés en los últimos años hasta convertirse actualmente en una de las principales especies pesqueras, en términos de capturas y valor económico. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD