Organizaciones agrarias y de productores
Las organizaciones agrarias le advierten que "no hay tiempo que perder" debido a la situación de gravedad que atraviesa el sector

Jódar se marca como reto principal el agua defendiendo el Tajo-Segura y la interconexión de cuencas

lunes, 8 de mayo de 2017


El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, se marcó como uno de los retos fundamentales de su acción de Gobierno la defensa del trasvase Tajo-Segura y la interconexión de cuencas, al tiempo que mostró partidario de lograr un precio social para el agua desalada.


Tras tomar posesión de su cargo y asistir al primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo de Fernando López Miras, el consejero compareció ante los medios de comunicación para avanzar algunas de las línea maestras en las que se centrará su gestión.


En este sentido, aseguró que "hay que autorizar la compraventa de agua, autorizar también la cesión de derechos entre las comunidades de regentes a través de ese banco público del agua y, al igual que hay que conseguir la interconexión de cuencas para que estos intercambios sean posibles, hay que conseguir también la interconexion del agua de las desaladoras".


Asimismo, Jódar se mostró partidario de "un precio social de ese agua desalada" y apuntó que "la amortización de las instalaciones ya lo pagan los agricultores, como todos los españoles y todos los murcianos, a través de los impuestos". Igualmente, dijo ser consciente de que se enfrenta a un verano muy complicado debido a la escasez de recursos hídricos, y avanzó que lo primero que va a hacer es sentarse con las comunidades de regantes.


Por su parte, desde las organizaciones agrarias y de productores advirtieron al nuevo consejero que "no hay tiempo que perder" debido a la "grave situación" que atraviesa el sector.


Al respecto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), trasladó a Francisco Jódar la felicitación por su nombramiento, así como el reconocimiento a la consejera anterior y nueva titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, por su "trabajo y dedicación" durante el tiempo que ha sido la titular de la cartera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, deseándole lo mejor en su nueva responsabilidad en el Gobierno murciano.


UPA-Murcia abogó por "afrontar desde la colaboración entre gobierno y sector los importantes y urgentes problemas, desafíos y retos que en estos momentos se ciernen sobre el sector agrario murciano".


Así, y parafraseando al presidente López Miras quien afirmana en su acto de toma de posesión que no había "tiempo que perder", desde UPA-Murcia comentaron que esa misma idea es la que quieren hacer llegar a Jódar, pues "la grave sequía que padece la Región de Murcia, que afecta tanto al secano como al regadío, necesita de medidas y actuaciones eficaces y urgentes en las que deben participar tanto el Gobierno regional como al central", indicó Marcos Alarcón, secretario general de UPA-Murcia.


Y es que, según Alarcón, "Jódar no va a poder disfrutar lamentablemente de un periodo de adaptación tranquilo, ya que la sequía, la particular situación que atraviesa la comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor, los debates ya iniciados en torno a la reforma de la PAC y otras cuestiones de especiar relevancia no permiten tiempos muertos de gestión". Por ello, mostró su disposición al trabajo conjunto, esperando poder mantener en breve un primer encentro de trabajo con el nuevo consejero.


Para UPA no pasa desapercibida la reestructuración de competencias decidida por el presidente López Miras en lo que se refiere la adscripción de Medio Ambiente junto con Turismo, donde parece quedará integrada la nueva Dirección General del Mar Menor. "La colaboración, coordinación y el establecimiento de sinergias entre ambas Consejerías deberá ser inmediata y fluída para abordar con éxito uno de los retos más importantes que hay en estos momentos sobre la mesa y que afectan simultáneamente al Medio Ambiente y el Sector Agrario".


TRABAJAR CON DOS CONSEJEROS


En una línea parecida se manifestó Proexport, cuya Comisión de Gobierno se reunió el viernes para evaluar el cambio de Gobierno realizado por López Miras, su influencia en los temas que afectan a las empresas agrícolas y analizar la marcha de la campaña hortofrutícola.


Respecto al nuevo Gobierno, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, señaló que ya se ha contactado con los nuevos responsables de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, y Medio Ambiente, Javier Celdrán, para abordar las principales materias que afectan al sector. "Sabemos de la valía de ambos consejeros y desde ya nos ponemos a disposición para trabajar porque hay muchos temas que necesitan abordarse como la sequía o el Mar Menor, entre otros”", añadió.


Además, Marín mostró el agradecimiento del sector por la "valentía" con que Adela Martínez-Cachá afrontó los problemas que han surgido en este tiempo. "Ha tenido que lidiar con una sequía atroz y el problema con el Mar Menor y desde Proexport la felicitamos por el trabajo que ha hecho y esperamos que tenga mucha suerte en su nuevo cargo", concluyó.


Finalmente, la organización agraria COAG-IR Murcia hizo llegar al nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, la enhorabuena por su nombramiento, "deseándole los mayores aciertos en su gestión que, sin duda, redundarán en la mejora de nuestro sector, esperando que todas las líneas de trabajo que se ha venido desarrollando en la última etapa".


En este sentido, destacan en especial que "todas las medidas del programa de desarrollo rural que se estaban poniendo en marcha, tengan su continuidad dada su importancia para la supervivencia y la mejora de muchos de nuestros sectores agrarios y amplias zonas de nuestro medio rural".


De igual manera, COAG-IR advierte que "habrá de continuarse en la permanente lucha por resolver los problemas del agua en nuestra Región, que en estos momentos revisten, desgraciadamente, una especial gravedad".


En este sentido, apunta que "para estas importantes tareas que enfrenta puede contar, desde este mismo momento y como siempre hemos hecho, con la más completa y leal colaboración de esta organización, que representa a la mayoría de los agricultores y ganaderos murcianos, para ayudar en todo aquello que podamos aportar para contribuir al avance de nuestro sector".


Por otra parte, COAG-IR deseó "la mayor de la suerte en sus nuevas responsabilidades en el Gobierno regional" a la anterior consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, reconociéndole y valorando "el conjunto de su gestión realizada desde su nombramiento, así como su indiscutible dedicación al sector, a pesar de que ha sido un camino nada fácil y no exento de problemas, como no podía ser de otra manera en cuestiones tan estratégicas y de tanta importancia en nuestra Región como son el agua y el sector agrario".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD