Organizaciones agrarias y de productores

Fecoam tacha de "aberración" los módulos del IRPF agrarios y reclama que se tengan en cuenta sus propuestas

lunes, 8 de mayo de 2017


La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), a través de su presidente, Santiago Martínez, ha mostrado su "sorpresa" e "indignación" ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden HFP/377/2017, que regula la reducción de los módulos del IRPF aplicables a las actividades agrícolas.


Martínez explicó que todos los años el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene en cuenta las circunstancias meteorológicas sufridas por los agricultores y ganaderos, y procede a ajustar esos módulos para compensar las pérdidas derivadas por heladas, sequías, pedrisco, sequía o cualquier otra inclemencia meteorológica.


Sin embargo, apuntó "nuestra sorpresa ha sido que en dicha Orden no ha sido recogida en absoluto nuestra propuesta realizada al Gobierno regional. Además, nos encontrarnos con auténticas aberraciones a la hora de aplicar la reducción de estos índices en determinados municipios".


Por ello, desde Fecoam se han dirigido sendos escritos a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y al delegado del Gobierno solicitando que trasladaran "con urgencia" al Ministerio de Hacienda y Función Pública los daños de las inundaciones del año pasado, así como la escasez de recursos hídricos que padece el campo murciano, para proceder a una reducción de los índices de rendimiento neto aplicables al sector agrario para 2016 y 2017.


"No sólo es incomprensible para nosotros cuáles son las causas de que esta propuesta no haya sido tenida en consideración, sino que además se llevan a cabo actuaciones que no tienen coherencia alguna", criticó Martínez.


Así, comentó que "es inexplicable que en el término municipal de Santomera no se aplique ninguna reducción para los cultivos citrícolas y en el vecino municipio de Orihuela se lleve a cabo una reducción". O por ejemplo, "no se entiende que Mula, el municipio que mayor superficie de almendro en secano tiene en nuestra Región, se quede fuera de esta reducción, mientras que otros municipios aledaños como Bullas o Cehegín sí van a beneficiarse de la misma".


Por ello, Santiago Martínez afirma que "queremos explicaciones sobre los motivos que han llevado a incluir los municipios y cultivos contemplados y no a otros, y por supuesto establecer este mismo año las medidas necesarias para que esta situación se subsane".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD