Regadíos y Abastecimientos

Tejerina asegura ayudas para sequía vía seguros y rebaja de impuestos

martes, 9 de mayo de 2017

20161002 181841


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que habrá ayudas por la sequía a través de la vía de los seguros o mediante una rebaja de impuestos, en concreto del IRPF, para los agricultores.


A preguntas de los periodistas antes de participar en Salamanca en un foro del periódico La Gaceta de Salamanca, la ministra ha recordado que el Ministerio saca todos los años "ayudas al conjunto de las inclemencias meteorológicas por más de 200 millones de euros para apoyar el sistema de seguros agrarios que cubre todas estas inclemencias".


Se ha referido a "poder fraccionar el pago del seguro" o que "esté garantizada la subvención del 65 por ciento del coste de la prima", que "da respuesta al 70 por ciento de los ingresos de la explotación cuando los daños superan el 30 por ciento de la explotación".


De esta manera ha respondido a las peticiones de las organizaciones agrarias en las que se requerían ayudas directas para agricultores y ganaderos por los daños ocasionados por la sequía y las heladas.


Sin embargo, para la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hay dispuestos "212 millones de euros al menos de apoyo por adelantado a las incidencias climatológicas", con ventajas "muy importantes" como que en el momento en el que se pierde la cosecha, "agroseguro tramita en poco tiempo y hace llegar las subvenciones a los agricultores".


Y a estas ayudas se suman las "indirectas", a través de las rebajas de impuestos, "por la que se descuenta una tercera parte del IRPF a los agricultores de cereales y de cultivos y ganadería extensivas".


"Es otra inyección muy importante con 325 millones de reducción en la base imponible, de los que 61 son en Castilla y León y, además, el año que viene habrá una rebaja superior teniendo en cuenta la evolución de las cosechas", ha concretado la ministra 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD