Distribución y transporte

Patronal y sindicatos firman mañana el convenio de la gran distribución

martes, 9 de mayo de 2017


La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) firmará el próximo miércoles, 10 de mayo, con los cuatro grandes sindicatos del sector -FETICO, FASGA, CCOO y UGT- el nuevo convenio colectivo, ha informado la patronal en un comunicado.


Este convenio afecta a los empleados de 20 empresas y a más de 220.000 trabajadores integradas en la asociación -AKI, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Electro Depot, Eroski, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, World Duty Free y Worten-.


El acuerdo se alcanzó a finales de abril pasado y, según informó ANGED, a través del mismo los sueldos de los trabajadores subirán un mínimo garantizado del 2,5 % este año y el 1 % anual en 2018, 2019 y 2020.


Además, habrá subidas adicionales variables en unos casos y consolidables en otros, en función del Índice del Comercio Minorista (ICM), que mide la evolución de las ventas del sector.


Con estos incrementos se pone fin a una racha de cuatro años de salarios congelados, pues el convenio que expiró en 2016 fijó que sólo subirían en caso de que el ICM retornara a niveles "precrisis", lo que no sucedió.


Los trabajadores también verán rebajada su jornada anual desde las 1.798 hasta las 1.170 horas al año a partir de 2018, lo que indirectamente implica una mejora salarial del 1,56 %.


En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos del 55 al 34 % en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que trabajarán sólo 23 domingos y festivos al año. En el resto de zonas también bajarán.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD