Regadíos y Abastecimientos

Nace la primera comunidad de regantes del Campo de Murcia

miércoles, 10 de mayo de 2017

IMG 0346


El Campo de Murcia cuenta desde esta semana con su primera comunidad de regantes, denominada Comunidad de Regantes de Valdelentisco y que está integrada por unos 150 regantes que ayer celebraron su junta general constituyente.


Esta comunidad nace después de la reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero los agricultores del municipio con los representantes de Acuamed para solicitar la ampliación del rendimiento de la desalinizadora de Valdelentisco en 22 hectómetros cúbicos.


Así, el objetivo final de la nueva comunidad de regantes es "consolidar una dotación estable de agua desalada para sus comuneros, comenzando con la ampliación de la desalinizadora de Valdelentisco, de los 48 hectómetros cúbicos actuales hasta 70 que tiene de capacidad".


Esta planta abastece actualmente a los regantes de diez pedanías del Campo murciano: Los Martínez del Puerto, Corvera, Sucina, Balsicas, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Lobosillo, Barqueros y Cañada Hermosa, informaron fuentes del Ayuntamiiento de Murcia.


Esos 22 hectómetros cúbicos adicionales supondrían una "garantía" en el suministro de agua a los regantes murcianos y en la generación de empleo, ya que "el trabajo por cada hectómetro cúbico utilizado en estos regadíos puede garantizar entre 300 y 500 empleos en el caso de los invernaderos, llegándose hasta los 750 en el caso de las flores" solo teniendo en cuenta las labores de cultivo.


Para tener más fuerza como interlocutores válidos ante organismos oficiales, los agricultores de esta zona, que abarca 10.000 hectáreas en el municipio de Murcia, han decidido constituirse en comunidad de regantes con el apoyo del Ayuntamiento, han indicado las mismas fuentes.


Así, de manera previa a esta asamblea constituyente, el alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo dos reuniones de trabajo en el Ministerio de Agricultura el 23 de marzo y el 4 de mayo para reivindicar un "trato justo" a los regantes de la zona y sus necesidades hídricas.


"Desde el Ayuntamiento hemos trabajado junto a los regantes del campo de Murcia y continuamos coordinando las distintas actuaciones entre el Ministerio y la Consejería, para garantizar su derecho al agua e impulsar el desarrollo de esta zona", concluyó Ballesta 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD