Regadíos y Abastecimientos

Autorizado un trasvase de 7,5 hm3 solo para abastecimiento del Tajo al Segura en mayo

jueves, 11 de mayo de 2017


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 8 de mayo que autoriza el envío de 7,5 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo.


La orden del Ministerio, firmado por la ministra Isabel García Tejerina, apunta que el "volumen de existencias efectivas" en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía era de 376,9 hectómetros cúbicos a fecha 1 de mayo, por lo que está en situación hidrológica excepcional (nivel 3).


En esta situación hidrológica excepcional la autorización de trasvasar corresponde al Ministerio previo informe de la Comisión Central de Explotación, que se reunió el pasado 5 de mayo.


Así, se ha aprobado el trasvase en función del acuerdo acordado por la Comisión Central de Explotación, la situación hidrológica de nivel 3 y el informe de la Dirección General del Agua, que se ha realizado en base al agua que hay en los embalses de cabecera y las aportaciones previsibles para los próximos meses.


El anterior trasvase aprobado se publicó en el BOE el 11 de abril y autorizaba el envío de 15 hectómetros cúbicos de agua para el mes de abril, informa EfeAgro.


Según los datos facilitados esta semana por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se situaba en 378,497 hectómetros cúbicos, que supone el 15,29 por ciento de su capacidad total de 2.474 hectómetros. 

Noticias relacionadas
CLM recurrirá el nuevo trasvase con el que Agricultura "roza el ridículo"

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD