Ayudas, financiación e inversión

Andalucía pide al Mapama ampliar el plazo de las ayudas PAC para atender la demanda sector

jueves, 11 de mayo de 2017

CultivoecologicodecrtricosFotoJuntadeAndaluca


La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha atendido la demanda de las organizaciones y ha solicitado al Ministerio la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017.


Aunque previamente en Expoliva, que se celebra en Jaén, la consejera de Agricultura dijo que su departamento no tenía previsto solicitar la ampliación de dicho plazo, tras un posterior encuentro con las organizaciones agrarias ha recogido sus demandas.


Por ello, ha solicitado al Ministerio que se amplíe dicho plazo porque las organizaciones agrarias insisten en que es necesario, y ha aprovechado la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en Expoliva para trasladarle esta petición.


Según ha informado en un comunicado la Consejería, representantes de la Consejería y de las organizaciones Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido una reunión para abordar este asunto y estas entidades han insistido en la necesidad de contar con un mayor margen para tramitar estas ayudas.


Las entidades reconocidas para realizar los trámites de la solicitud única de ayudas de la PAC -organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro- ya han grabado el 98 % de las solicitudes para 2017 en la aplicación de la Consejería.


Un dato que, según Ortiz, "pone de manifiesto que se llegaría al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas".


Asimismo, ha explicado que a partir del cierre del plazo el 15 de mayo, los agricultores dispondrían de quince días, del 16 al 31 de mayo, para modificar las solicitudes de ayudas PAC registradas, para subsanar errores o ampliar la información presentada.


Sin embargo, según el sector, durante esos quince días no se permite tramitar nuevas cesiones de derechos -trámite necesario cuando ha habido compra-venta o arrendamiento de explotaciones-, por lo que consideran imprescindible que se solicite esa nueva ampliación, que debe conceder el Ministerio.


El pasado 31 de marzo la Consejería, tras lo acordado con las organizaciones profesionales solicitó al Ministerio la ampliación hasta el 15 de mayo del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la PAC, para así disponer de quince días más para una tramitación que, en principio, concluye el 30 de abril.


Tras unos problemas informáticos iniciales en la aplicación para gestionar las ayudas, desde la segunda quincena de marzo se ha presentado una media diaria por encima de las 5.000 solicitudes, con jornadas que han superado las 7.000 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD