Regadíos y Abastecimientos

CLM recurrirá el nuevo trasvase con el que Agricultura "roza el ridículo"

jueves, 11 de mayo de 2017


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá el nuevo trasvase de la cabecera del Tajo al Segura autorizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que ha criticado que está "casi rozando el ridículo" con esta nueva derivación de agua y le ha afeado "falta de lealtad institucional".


En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en un congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado duramente el nuevo trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio de Agricultura, pues ha advertido de que los pantanos de cabecera del Tajo almacenan en estos momentos 372 hectómetros cúbicos.


Para Martínez Guijarro, "sigue pareciendo casi imposible" que el Ministerio haya aprobado un nuevo trasvase para el mes de mayo, sobre todo si se tiene en cuenta la situación de los embalses de cabecera y los "problemas medioambientales serios" que presenta el río a su paso por Toledo, por lo que ha añadido que la nueva autorización "parece una falta de respeto institucional como mínimo, por no utilizar otras expresiones más gruesas, que lo merece".


"Vamos a volver a recurrir, esta situación es insostenible", ha aseverado Martínez Guijarro, que ha recordado que desde que comenzó la legislatura en Castilla-La Mancha, el Gobierno central ha autorizado 23 trasvases de la cabecera del Tajo al Segura, que han supuesto 390 hectómetros cúbicos de agua, "más agua de lo que queda en estos momentos en la cabecera del Tajo", que ha cifrado en 372 hectómetros cúbicos.


Martínez Guijarro ha afirmado que estos datos de agua embalsada demuestran que la situación de la cabecera "es muy dramática" y ha acusado al Ministerio de Agricultura de estar "casi rozando el ridículo" por aprobar un trasvase teniendo en cuenta "las aportaciones previsibles para los próximos meses", según recoge la propia resolución del Ministerio de Agricultura, pues se está trasvasando "el agua que se supone que va a llover".


"El ministerio está jugando con fuego en materia hidráulica de una manera absolutamente irresponsable", ha espetado Martínez Guijarro.


Asimismo, ha tachado de "engaño manifiesto" el Memorándum del Tajo, porque "se decía que por debajo de los 400 hectómetros cúbicos no se podía trasvasar agua y hoy hay 372 hectómetros cúbicos y se trasvasa agua", por lo que ha denunciado que "no era verdad lo que se estaba diciendo".


"Es urgente una reflexión serena pero profunda en materia de política hidráulica a nivel nacional", ha solicitado Martínez Guijarro, que ha pedido mantener "un diálogo con las comunidades del Levante para poder hacer una propuesta", toda vez que la situación política de Murcia, que ha culminado con un cambio en la Presidencia del gobierno murciano, "trastocó la intención" del Gobierno castellanomanchego.


Martínez Guijarro ha confiado en que, una vez que se ha normalizado la situación política de la región de Murcia, se pueda hacer un planteamiento "con absoluta normalidad".


"Tienen que entender que el desarrollo del Levante, del que no tenemos nada en contra, no se puede basar en un recurso que ya es prácticamente inexistente en la cabecera del Tajo", ha reflexionado el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego.


Asimismo, ha apuntado que precisamente las zonas próximas a los pantanos de cabecera son algunas de las comarcas de Castilla-La Mancha más afectadas por la despoblación, por lo que ha lamentado que "se da la paradoja de que se está trasvasando agua para garantizar el desarrollo económico del Levante", mientras que Castilla-La Mancha tiene "serias dificultades para mantener la población en los municipios de alrededor de Entrepeñas y Buendía".


"Al final, el trasvase de agua es trasvase de renta y riqueza y se trasvasa de una de las zonas que tiene más problemas de despoblamiento y en serio riesgo para la supervivencia de la zona, a zonas que casi tienen el problema contrario, de superpoblación en la costa al menos en algunas épocas del año". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD