Laboral

La patronal y los sindicatos firman el convenio de las grandes superficies

jueves, 11 de mayo de 2017

CarritosCompraFotoANGED


La patronal de las grandes superficies Anged y los sindicatos Fetico, Fasga, UGT y CCOO han firmado hoy el convenio colectivo sectorial en el que se recogen subidas salariales para los próximos cuatro años y se reduce la jornada anual laboral, así como los domingos y festivos a trabajar.


El convenio afecta a más de 220.000 trabajadores de veinte de las mayores compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, Electrodepot, FNAC, Hipercor, IKEA, Leroy Merlin, Media Markt, Toys×R×Us, World Duty Free Group y Worten.


Con él, se pondrá fin a cuatro años de salarios congelados, pues el convenio que expiró en 2016 fijó que sólo subirían en caso de que el Índice del Comercio Minorista, que mide la evolución de las ventas, retornara a niveles "precrisis", lo que no sucedió nunca.


Así, el convenio prevé que los salarios se incrementarán un mínimo garantizado del 2,5 % en 2017 (con carácter retroactivo) y el 1 % en 2018, 2019 y 2020.


Además, se contemplan subidas adicionales a través de un novedoso sistema de flexibilidad salarial ligado al crecimiento de las ventas del sector.


A partir de 2018, la jornada anual bajará desde las 1.798 horas al año hasta las 1.170 horas, lo que implica una mejora salarial del 1,56 %.


Por otra parte, se reduce el número de domingos y festivos a trabajar del 55 % al 34 % en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que trabajarán sólo 23. En el caso de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de días trabajados de 9 a 7.


El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha subrayado que el sector necesita un marco laboral "moderno y adecuado" a la realidad que vive hoy el comercio, marcada por "la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas".


Ha destacado que, por primera vez, se ha llegado a un acuerdo sobre una materia especialmente "polémica" como las condiciones de trabajo de los domingos y festivos de apertura comercial, un cuestión clave, si se tiene en cuenta que las tiendas físicas compiten con grandes operadores globales del comercio online abiertos 24 horas los 365 días del año 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD