INFOAGRO EXHIBITION
Agricultura apoya los avances innovadores en la horticultura con incentivos a la labor de una veintena de grupos operativos

Ortiz entrega dos premios y aplaude el empuje emprendedor de los profesionales almerienses

lunes, 15 de mayo de 2017



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado en su visita a la muestra Infoagro Exhibition 2017 de Aguadulce (Roquetas de Mar) el "progreso" del agro almeriense, debido, en su opinión, "al empuje y el carácter emprendedor de su gente, que apuesta por la modernización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad". 


Pese al "camino de éxito recorrido", ha continuado Ortiz, todavía existen "importantes retos y oportunidades", de ahí el apoyo de la Junta de Andalucía al sector hortícola a través de incentivos como los concedidos a la creación y funcionamiento de los grupos operativos de innovación para poder "continuar a la vanguardia".


La convocatoria 2016 de estas ayudas, con un presupuesto total de 7,4 millones de euros, incluye una veintena de proyectos del sector hortofrutícola entre los beneficiarios provisionales de las subvenciones. La mayoría de las actuaciones inicialmente acogidas a estos incentivos están relacionadas con mejoras en eficiencia y sostenibilidad, a través, por ejemplo, de la valorización de los excedentes de producción, la apuesta por una agricultura de precisión o la autentificación de productos ecológicos mediante el análisis de isótopos.


Carmen Ortiz ha valorado el elevado número de solicitudes recibidas para esta línea de ayudas, lo que "pone de manifiesto su efecto dinamizador al conseguir que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector".


Además de estas subvenciones, el apoyo de la Administración andaluza al sector hortofrutícola queda patente también en la gestión de otras líneas convocadas en 2016 que incentivan la modernización de invernaderos (20 millones de euros) y la mejora de las industrias agroalimentarias (108 millones de euros), así como una ayuda agroambiental que se aplica en 2017 por primera vez para invernaderos (casi 11 millones de euros).


PREMIOS A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL


La consejera también ha entregado en Infoagro Exhibition 2017 dos de los premios que la organización concede a personas o empresas del sector de las frutas y hortalizas en reconocimiento de su trayectoria profesional. En concreto, los galardones concedidos a Hortamar, en la categoría de 'Comercialización', y a Felipe Godoy, en el ámbito de la 'Producción Agrícola'.


Carmen Ortiz ha destacado que "el tejido empresarial de Almería es hoy mucho más potente y diverso, con pymes y grandes empresas modernas y dinámicas que generan riqueza y empleo en el agro y su industria auxiliar". "Empresas y personas como las que hoy son galardonadas por su labor y que suponen un ejemplo para todos", ha aseverado.


Respecto a la feria dedicada a la producción hortofrutícola intensiva en Aguadulce (Almería), la consejera ha resaltado que en su segunda edición cuenta ya con "una importante repercusión nacional e internacional" y constituye un "escenario perfecto" de encuentro. "Infoagro se convierte, como remarca el lema de este año, en 'el epicentro de negocios del productor agrícola', al poner en valor un sector dinámico e innovador en el que somos líderes indiscutibles", ha recalcado Carmen Ortiz.


En su intervención, la titular de Agricultura ha explicado que Almería se ha constituido como la mayor productora de hortalizas de Andalucía, con el 61% del total de la región, y es además la principal provincia española exportadora de estos productos, con más de 2.150 millones de euros en 2016, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. 


En los primeros seis meses de campaña (septiembre de 2016-febrero de 2017), estas ventas internacionales almerienses han experimentado un aumento del 25% con respecto al mismo período anterior, elevándose de 1.300 millones de euros entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 a un total de más de 1.600 millones de euros en los mismos meses de la presente campaña. "Este resultado es fruto del esfuerzo y la dedicación realizado durante décadas", ha concluido la consejera.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD