Organizaciones agrarias y de productores

Cooperativas Agro-Alimentarias ve "luces y sombras" en las propuestas de la UE sobre el Reglamento Omnibus

lunes, 15 de mayo de 2017


Cooperativas Agro-alimentarias de España ve "luces y sombras" en las propuestas de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) sobre el "Reglamento Ómnibus", que estudia modificaciones en la Política Agraria Común (PAC).


En un comunicado, ha recordado que la Comisión de Agricultura adoptó el 3 de mayo su dictamen sobre los reglamentos de la PAC en el marco del ejercicio de adaptación del presupuesto de la Unión Europea (UE).


Plantea una reforma de la PAC, mientras que la Comisión Europea tiene como objetivo su simplificación, ha detallado.


Según han destacado desde Cooperativas, varias enmiendas de la Comisión de Agricultura van en la línea de sus propuestas, como la definición de las organizaciones de productores como empresas que comercialicen la producción de sus socios.


También en lo referente a la especificidad de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra para que los jóvenes que se incorporen a ellas no pierdan sus derechos de pago directo a jóvenes y a permitir que los costes por los protocolos de exportación impuestos por otros países sean elegibles y financiables a través de los programas operativos de las OP de Frutas y Hortalizas.


En la propuesta se plantea, asimismo, incluir a la dehesa en la definición de cultivos permanentes y obligar a la Comisión Europea a presentar una propuesta de regulación de las prácticas comerciales desleales a nivel comunitario.


Sin embargo, la Comisión de Agricultura propone extender el modelo de negociación de precios del paquete lácteo al resto de sectores a través de la nueva denominación "organizaciones de negociación", lo que a juicio de Cooperativas "supondría una verdadera reforma política de la PAC".


"Queda demostrado" que el modelo lácteo no ha mejorado la posición de los productores en la cadena, ha afirmado.


Para la organización, la única manera de mejorar la posición de agricultor en la cadena es través de la integración en cooperativas u organizaciones de productores con dimensión relevante.


Por otro lado, en el sector del vino se propone aumentar el nivel de enriquecimiento de 0,5 % en volumen sobre la "chaptalización" ya permitida, "eliminando las causas extraordinarias que justificaban utilizar esta práctica", ha apuntado Cooperativas, que defiende la prohibición del enriquecimiento de vino con azúcar.


En su opinión, esta medida "supondría aumentar el desequilibrio en la competitividad de la producción de vino entre las diferentes zonas productoras de la UE, especialmente entre el centro y el sur".


En líneas generales, ha insistido en que el reglamento Ómnibus debe servir para introducir mejoras y no reformas de importancia, y que cualquier reforma de la PAC en el marco del proceso de simplificación "supondría mayor inestabilidad para los agricultores y ganaderos, que todavía se están adaptando a la última reforma".


"Sería adelantar un proceso de reforma de la PAC post 2020 que la Comisión Europea acaba de lanzar mediante la consulta pública que culminó el pasado 2 de mayo", ha afirmado.


Una vez que la posición de la Comisión de Agricultura sea ratificada en Plenario (previsiblemente en junio o en julio) empezarán los trílogos (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo), con el fin de llegar a un acuerdo a finales de año para que la nueva propuesta entre en vigor en enero 2018, ha recordado 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD