Regadíos y Abastecimientos

El presidente Scrats dice que es necesario un nuevo trasvase Tajo-Segura

lunes, 15 de mayo de 2017



El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha advertido

CanaltrasvaseFotoScrats 1

tras la junta de gobierno de este organismo por la sequía que la sociedad levantina, no sólo los agricultores, necesita de un nuevo trasvase.


La futura captación del agua deberá ser, en su opinión, "la más respetuosa con el medio ambiente y la menos onerosa" para los agricultores de Murcia, Almería y Alicante.


El dirigente de los regantes del levante español advirtió que insistirá en la necesidad de construir un trasvase más que se sume al del Tajo "allá donde nos dejen pronunciarlo, trasvase es la solución y es la palabra clave para resolver los problemas a medio y largo plazo".


Los regantes calculan que este verano tendrán 60 hectómetros cúbicos de agua menos del volumen que dispusieron el verano pasado debido al trasvase cero del Tajo y si cuentan con las medidas que recoge el decreto de sequía de captación de pozos de agua subterránea en Calasparra (Murcia) y de la venta de agua por cesión de derechos de regantes que no la necesiten, como los de Estremera (Madrid).


El consejero de Agricultura de Murcia, Francisco Jódar, ha dicho que se necesitaría poner en funcionamiento ya las medidas del decreto de sequía en vigor "atascadas por trámites ambientales" en el ministerio de Agricultura, para lo que el martes se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.


"La confrontación política no sirve, sólo a través del diálogo es posible conseguir una solución definitiva", explicó, en relación a un Pacto Nacional del Agua que vienen reclamando desde hace tiempo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD