Naturaleza

Anse pide al consejero de Medio Ambiente el cese inmediato de las capturas de fringílidos tras la moción de la Asamblea

miércoles, 17 de mayo de 2017



La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha solicitado públicamente al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, que obedezca a la Asamblea y decrete el cese inmediato de las capturas de aves fringílidas, como han hecho ya varias Comunidades Autónomas. Esta petición llega tras la moción que salió adelante en la Asamblea Regional con el apoyo de todos los grupos de la oposición (Podemos, Cs y PSOE). 


Anse lleva pidiendo más de un década el cese de "esta actividad ilegal según la Directiva Aves", cuando la Comisión Europa se encuentra a punto de sancionar a España por permitir esta práctica, según recordaron desde la asociación.


La captura de fringílidos es un práctica cinegética que consiste en la captura mediante redes de aves silvestres emparentadas con el canario, tales como el jilguero (Carduelis carduelis) o el pardillo (Acanthis cannabina), para destinarlas a concurso de canto.


Anse viene advirtiendo que se trata de una "práctica ilegal", según la Directiva Aves, que protege a todas las aves de Europa permitiendo sólo la captura de un limitado número de especies, entre las que no se encuentran los jilgueros o los pardillos. 


A pesar de que la cría en cautividad resulta posible y viable, Anse considera que las Administraciones "han acudido ilegalmente al régimen de excepciones para permitir la captura de estas aves". Para ello, el Ministerio elaboró unas directrices "que han sido incumplidas por la Región de Murcia en muchas ocasiones", añadió el colectivo.


Además, tanto el pardillo (Acanthis cannabina) como el jilguero (Carduelis carduelis) se encuentran en declive moderado en España, según los datos de evolución de las poblaciones de aves elaboradas por SEO/BirdLife, lo que desaconsejaría aún más mantener su captura.


En el caso de la Región de Murcia, Anse calcula que en los últimos diez años se han capturado más de 88.000 ejemplares de estas especies, lo que demuestra que "no se está fomentado la cría en cautividad, sino que se está manteniendo de forma encubierta la captura masiva de aves silvestres, incumpliendo claramente la normativa europea".


Ante los indicios de incumplimiento de la Directiva Aves, la Comisión Europea ha iniciado los trámites sancionadores contra España, por lo que numerosos territorios ha decretado el cese indefinido o temporal de las capturas de fringílidos siendo el caso de Cantabria, Asturias y Navarra, así como el Territorio Histórico de Gipuzkoa, Castilla y León y Cataluña (estas dos últimas de forma temporal).


Anse viene advirtiendo que "el empecinamiento en mantener las capturas de fringílidos va a suponer una cuantiosa sanción para el Estado, que va a tener que ser asumida por el conjunto de los ciudadanos".


La moción aprobada en el Parlamento regional por todos los grupos de la oposición, y presentada por Podemos, insta al Gobierno murciano al cumplimento efectivo de la Directiva Aves y Ley 42/2007 y, en concreto, pide el cese inmediato de la captura de fringílidos. La Asociación felicita a los grupos políticos por "el avance en la protección de las aves en la Región de Murcia" y pide al Gobierno Regional que obedezca a la Asamblea Regional decretando el fin de esta práctica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD