Vino, Cava y otras bebidas

Cooperativas Agro-Alimentarias pide la estandarización de las normas vitícolas entre Mercosur y la UE

miércoles, 17 de mayo de 2017


El delegado en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Corbalán, ha pedido que el acuerdo que los Veintiocho negocian con los países del Mercosur estandarice las normas para los vinos europeos y los vinos de Chile y Argentina.


Corbalán subrayó en un comunicado que los vinos de Chile y Argentina, que "no deben hacer frente a las grandes tasas que sufren los vinos europeos", tienen que someterse "a las mismas condiciones de acceso al mercado".


Entre otras medidas, pidió un "alineamiento de las normas de etiquetado y prácticas enológicas" con las de la Organización Internacional del Vino, reducir la burocracia, la seguridad en el pago y la protección de denominaciones de origen como Rioja.


"Ante las casi totales concesiones europeas que ya tienen los vinos argentinos", la organización pide "mantener el arancel europeo al mosto argentino, crucial para mantener el equilibrio entre el mercado de vino de importación".


Según datos recogidos por la organización, la UE representa el 60 % de la producción mundial de vino, pero la reducción del consumo interno "ha provocado que las exportaciones sean un factor clave para mantener la competitividad del sector y su contribución al crecimiento económico y el empleo".


Corbalán destacó que la UE tiene "un balance negativo en el sector del vino" con los países de América Latina, con una importación de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) por valor de 170 millones de euros, frente a 139 millones en exportaciones.


Las exportaciones argentinas de vino a la UE, por su parte, aumentaron un 21 % en volumen y un 51 % en valor entre 2014 y 2016, mientras que Brasil se sitúa como uno de los principales importadores mundiales e vino, subrayaron desde Cooperativas.


La organización considera que el acuerdo con Mercosur, que previsiblemente podría cerrarse a finales de 2017, es una gran oportunidad para el sector vinícola europeo, que contribuye en más de 7.000 millones de euros al balance comercial positivo de la UE 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD