Sureste

El Gobierno subraya la reducción un 36,3% de los delitos en explotaciones agrarias de Almería

miércoles, 17 de mayo de 2017


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que las sustracciones en las explotaciones agrarias han bajado desde 2013 un 36,3 por ciento en la provincia de Almería.


Así lo ha revelado Sanz durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto Bozec, en el que ha alabado la labor de los equipos ROCA del Instituto Armado, creados para hacer frente a estos delitos.


Asimismo se ha referido al importante y "duro" trabajo que realiza la Guardia Civil del Mar "salvando vidas" de los inmigrantes que tratan de llegar a la costa andaluza en pateras y ha agradecido su "este esfuerzo de solidaridad".


Según sus datos, el año pasado la Guardia Civil rescató a un total de 2.288 inmigrantes que intentaban llegar a la costa de Almería en 115 pateras, con un incremento con respecto al 2015 del 46,8 por ciento en el número de inmigrantes y el 38,6 por ciento en el de pateras.


En que en lo que llevamos de 2017, la Guardia Civil de Almería ya ha rescatado a 1.251 personas, más del doble que a final de mayo del año pasado.


Por otra parte, el delegado ha destacado el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que Almería sea un valor seguro de cara al turismo, mediante los dispositivos especiales de tráfico que organiza la DGT y el plan Turismo Seguro que impulsa el Ministerio del Interior.


Sobre Prieto Bozec ha recordado que sustituye en el cargo al coronel Francisco Jiménez, que "ha estado al mando de esta Comandancia durante diez años y que ha pasado a situación de reserva tras haber prestado servicio en diferentes destinos durante un total de 36 años, ejerciendo su responsabilidad de forma ejemplar".


Durante su alocución, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido a la experiencia del nuevo jefe de la Comandancia durante los últimos trece años en Murcia como un aval para el desarrollo de su etapa almeriense, dadas las similitudes existentes entre ambas provincias y frente al reto de "garantizar la seguridad colectiva en una provincia innovadora, abierta al mar y puntera en las producciones hortofrutícolas intensivas".


Sanz ha recordado también que estos días se cumple el 173 aniversario de Fundación la Guardia Civil y ha dicho que no podría entenderse la historia de España sin esta Institución, "con la que España tiene una deuda impagable" y que "se ha convertido en un cuerpo policial de referencia mundial, el más demandado en el exterior y admirado más allá de nuestras fronteras", además de ser "la institución más valorada por los españoles".


Sanz ha afirmado igualmente que los lemas de la Guardia Civil, "el honor como divisa, siempre fiel a su deber, serena en el peligro, prudente sin debilidad y firme sin violencia", están plenamente vigentes y "no son mera retórica, sino ética", como se constata a diario con la actuación de la Guardia Civil "en tragedias, catástrofes o emergencias o en la lucha antiterrorista".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD