Ayudas y Financiación

Tejerina dice que tramitará ayudas específicas si hay más demandas por sequía

viernes, 19 de mayo de 2017


La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que, en el caso de que hubiera más demanda por las pérdidas ocasionadas por la sequía, puesto que se mantiene el seguimiento, se tramitarán "ayudas específicas".


García Tejerina ha explicado a los medios, antes de participar en la entrega de los II Premios Surcos, organizados por Televisión Castilla y León, que también se ha acordado "la constitución de un grupo de trabajo técnico, que va a facilitar la percepción de rentas para los agricultores".


Sería el caso de "algunas excepciones que hay que tomar en ayudas agroambientales o de otro tipo, que tengan en cuenta las situaciones climatológicas de este año y eso no dificulte el ingreso por parte de los agricultores de otras medidas adicionales dentro del desarrollo rural de las medidas agroambientales".


La ministra ha destacado, además, otra serie de medidas llevadas a cabo por el Gobierno para paliar las pérdidas por la sequía, como la petición del anticipo de los pagos de la PAC, que garantizan el cuarenta por ciento de la media de las rentas de los agricultores, para que puedan cobrarlo a partir del 16 de octubre.


Asimismo, se pidió a Agroseguro que "fuera diligente con los pagos de las indemnizaciones y ya los está realizando, lo que supondrá una inyección de liquidez significativa para los agricultores y ganaderos".


Según García Tejerina, "se seguirá trabajando y se mantendrá el seguimiento para ver la evolución de las consecuencias de las inclemencias meteorológicas puesto que continúa la campaña", pero ha recordado que el Gobierno ha llevado a cabo varias medidas, como la Política de Seguros Agrarios.


Al respecto ha asegurado que, en el último año, se han destinado "212 millones de euros para ayudar a agricultores y ganaderos a suscribir las pólizas de seguros, lo que supone una financiación del 65 por ciento, la máxima que permiten en Europa, de los cuales treinta millones fueron para Castilla y León".


A esta iniciativa se ha añadido una rebaja fiscal para las explotaciones de cereal y de ganadería extensiva, que han sido las más perjudicadas por la sequía, de una tercera parte del régimen de módulos, que es una rebaja de los impuestos de 2016 pero que tiene un efecto de liquidez para este año.


En este sentido, ha confirmado que "el año que viene se podrá anticipar una nueva rebaja de impuestos para ayudar de manera directa a la renta de los agricultores y ganaderos, con más de 325 millones de reducción de la base imponible, 61 millones de los cuales corresponden a Castilla y León".


Por último ha hecho hincapié en el trabajo que está realizando el Gobierno "por la vía de urgencia" en una Orden Ministerial para aportar una financiación de hasta 90 millones de euros en condiciones especialmente ventajosas para los sectores y, si hubiera más demanda, en paralelo se tramitará una ayuda específica para las condiciones de sequía 

EVENTOS DE AGENDA

Infoagro Exhibition en Aguadulce (Almería)
miércoles, 10 de mayo de 2017

AGENDA

Mayo 2017
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO