Naturaleza

El Banco de Datos de la Biodiversidad incorporará 8.000 nuevas referencias sobre especies de Cofrentes

martes, 23 de mayo de 2017



El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado que la XII Semana de la Biodiversidad que tiene lugar en Cofrentes aportará alrededor de 8.000 datos nuevos muy valiosos sobre la distribución de especies de la comarca del valle de Ayora al Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana (BDBCV). 


Tras el acto de apertura de la XII Semana de la Biodiversidad, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Biodiversidad, Julià Álvaro ha indicado que el BDBCV resulta un ejemplo de buena gobernanza al tratarse de un sistema en el que entra y del que sale información.


El año 2016 recibió 58.000 visitas de especialistas, de las que el 89% se realizaron desde España y el 11% desde el extranjero.


El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha destacado que el BDBCV cerró 2016 con 1.944.976 datos recopilados de especies de flora y fauna del territorio y, con los datos que se obtengan en esta XII Semana de la Biodiversidad, se alcanzarán los dos millones.


Además, Álvaro ha añadido que la celebración de esta actividad en Cofrentes, en cuyo término municipal funciona una central nuclear, pone en valor esta localidad en el ámbito medioambiental.


La Semana de la Biodiversidad es una actividad que forma parte del BDBCV, que gestiona la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y tiene como objetivo el estudio de la riqueza de especies silvestres sobre una zona determinada, con la participación de investigadores, con el fin de recabar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad de la Comunitat Valenciana.


Se realizan salidas a campo para recabar datos, así como prospecciones de flora y fauna en entornos fluviales, se instalan cajas-nido para murciélagos, se plantará un bosque de ribera en el área recreativa del Cabriel, entre otras actividades, en grupos organizados por especialidad que pondrán en común los resultados para su análisis.


Entre los 122 participantes de la edición actual, figuran técnicos de la conselleria, investigadores del ámbito universitario, expertos de ogarnizaciones no gubernamentales y de otras entidades del ámbito conservacionista.


Con estos trabajos se enriquece el BDBCV, que es la mayor plataforma de recopilación de datos de libre acceso a través de Internet sobre la presencia y distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.


Del mismo modo, se mejora el conocimiento sobre las riqueza biológica de la zona seleccionada, se favorecer el contacto entre especialistas de diferentes entidades y grupos biológicos y se pone en valor y difunde los recursos biológicos de la zona seleccionada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD