Vino

España y Francia crean un comité para evitar los ataques a camiones de vino

jueves, 25 de mayo de 2017


Los Gobiernos y los productores de España y Francia han acordado crear un "Comité Mixto" para mejorar las relaciones vitivinícolas entre ambos países y evitar que se produzcan ataques a los envíos de vino español a territorio francés, tanto en camiones como en supermercados.


El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, y la directora general de Desarrollo Económico del Ministerio de Agricultura francés, Catherine Geslain-Lanéelle, han anunciado en rueda de prensa que el comité empezará sus trabajos el 25 de julio en París, tras participar en una reunión para tratar los problemas surgidos por dichos asaltos.


Los representantes de ambas Administraciones, los agricultores y las bodegas han examinado los datos sobre los ataques, incluidas las "más de 30 detenciones" realizadas por las fuerzas de seguridad francesas en operaciones de los últimos meses.


Además, según fuentes del sector, han conocido el último asalto contra un camión que transportaba vino español, registrado ayer en el sur de Francia, cerca de Perpiñán.


Cabanas y Geslain-Lanéelle han coincidido en la "importancia" de reforzar los intercambios de información, al igual que se trabaja, desde hace 20 años, con un comité similar creado cuando los asaltos a lo transportistas de frutas y hortalizas.


Las autoridades francesas han expuesto los trabajos realizados en respuesta a los ataques producidos en los últimos meses por "un grupo reducido", localizado por su Policía.


España ha mostrado su "enérgica condena" porque considera "inadmisible" que sus productos no puedan circular libremente, según Cabanas, quien ha valorado la actitud del Ejecutivo francés a la hora de condenar los ataques, "tomarlos en serio" e investigar y reconocer que el problema no está en el vino español.


Geslain-Lanéelle también ha condenado "enérgicamente" los asaltos contra el vino español porque, en su opinión, "no es la forma de solucionar" los problemas del sector francés.


Los ataques "no quedarán impunes" y han sido investigados por la Policía y judicialmente, ha añadido.


Ha remarcado que "no existe ninguna anomalía en el vino español, ni en su etiquetado; por lo que este es un problema francés".


El objetivo del nuevo comité será "intercambiar datos económicos, y mejorar el conocimiento del mercado y las remuneraciones de los productores", según la representante francesa.


Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG, UPA, la Federación Española del Vino (FEV) y representantes del sector vitivinícola francés han celebrado la creación del comité.


El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha confiado en que acabe la "tensión", que ha atribuido a un "pequeño comando que funciona de forma aislada, con actuaciones difíciles de controlar". Por ejemplo, dicho grupo ha anunciado acciones en la feria Vinexpo, en Burdeos, en junio.


El presidente sectorial de vino de Asaja, Fernando Villena, ha manifestado que ambos países deben "llegar al final del hilo" para saber quién puede haber detrás de los asaltos, "organizaciones no controladas que actúan incluso delante de su Policía".


El responsable de vino de COAG, José Joaquín Vizcaíno, ha valorado el mensaje sobre el cumplimiento de las reglas en el vino español, aunque a su juicio las "organizaciones más beligerantes" del sector francés "deberían haber estado presentes" hoy.


Desde UPA, Ignacio Senovilla ha felicitado a las Administraciones de los dos países por "los pasos dados" y ha apuntado que la Policía francesa "debería aprender de cómo actúa la española", porque en las imágenes de los ataques se ve "muy relajados" a los gendarmes.


El secretario general de la FEV, Pau Roca, ha asegurado que no pueden quedar impunes los ataques y le conforta la idea de un comité conjunto, porque en una parte de la sociedad francesa hay una "realidad violenta en sectores muy nacionalistas" 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO