Industria Agroalimentaria

Una 'ventana temporal' permitirá que las industrias agroalimentarias regularicen las instalaciones que no están registradas

jueves, 25 de mayo de 2017



La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, va a abrir un procedimiento para que las industrias agroalimentarias de la Región actualicen su registro industrial, regularizando aquellas instalaciones y maquinaria que, por diversos motivos, no están debidamente registradas.


Así lo anunció el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la apertura de la jornada técnica 'Actualización de industrias agroalimentarias', organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera y Fecoam, donde recordó que, con la Ley de Simplificación Administrativa, “el Gobierno regional unificó el Registro Industrial y el Registro Industrial Agrario”.


Según indicó, transcurrido un tiempo desde la puesta en marcha de este único registro, “se ha detectado que muchas industrias del sector, a pesar de estar registradas correctamente, no han actualizado su situación y no han dado de alta algunas de sus instalaciones (generales y maquinaria, instalaciones específicas como contra incendios, frigoríficas, de climatización o equipos a presión, entre otras)”.


Por ello, señaló que “la Consejería va a abrir una ‘ventana temporal’, gracias a la cual los empresarios dispondrán hasta el próximo mes de diciembre para poner al día su situación y legalizar las instalaciones no regularizadas tras el proceso de simplificación”, informaron fuentes del Gobierno regional.


El consejero explicó que este procedimiento “generará una mejora de las condiciones de seguridad de las instalaciones y promoverá un aumento de la actividad económica de instaladores, técnicos y organismos de control, que durante este periodo de seis meses trabajarán con las industrias en su actualización”.


“El Gobierno regional sigue dando soluciones a la industria y avanza en la simplificación y en la seguridad jurídica. Queremos una Administración resolutiva y cercana a los problemas de la sociedad”, añadió Hernández.


Asimismo, destacó que actualmente existen más de 2.500 industrias agroalimentarias –unas 80 cooperativas- y 10 industrias agrarias entre bodegas, almazaras, partidoras de almendra, etc. De ellas, unas 200 han actualizado sus datos en los últimos diez años. Se estima que este procedimiento afectará en mayor o menor grado, al menos, al 50 por ciento de todas las instalaciones existentes.


Al término del periodo de adecuación, en diciembre, desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se llevarán a cabo inspecciones por muestreo que verifiquen la correcta aplicación de este procedimiento, así como inspecciones a aquellas industrias en las que se detecte que no han procedido a ninguna actualización en el periodo voluntario

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD