Frutas y Hortalizas

El sector hortofrutícola español valora la mejora de los importes de retirada de la UE

viernes, 26 de mayo de 2017


El sector hortofrutícola español ha valorado la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del Reglamento Delegado 2017/891 y el Reglamento de Ejecución 2017/892, ya que supone la aplicación, a partir del 1 de junio, de importes más altos para la retirada para frutas hortalizas.


Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), han asegurado que ambas normativas, que el Gobierno traspondrá a la legislación española, "pueden contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis".


En un comunicado, la Federación ha manifestado que el Reglamento Delegado 2017/891 puede "mejorar el atractivo de las organizaciones de productores, constituyendo los nuevos precios de retirada un incentivo para que se amplíe su base social y se creen nuevas organizaciones".


Desde la organización agraria Asaja, su responsable técnico para el sector de frutas y hortalizas, José Ugarrio, también cree positiva la publicación de la normativa, "un reglamento esperado que mejora lo que existía, sobre todo en la cuantía de las indemnizaciones de retirada para distribución gratuita".


Ugarrio, sin embargo, se ha mostrado crítico en lo referente a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), ya que echa en falta en la nueva legislación más medidas que propicien una mayor incorporación de los agricultores.


"Los criterios para que un agricultor entre en una OPFH son aún muy férreos, con muchas obligaciones y exigencias y pocas ventajas y compensaciones económicas", ha asegurado.


Cooperativas Agro-Alimentarias ha valorado en un comunicado que la Comisión revalide su apuesta por las OPFH y sus programas operativos, e introduzca la "mejora más palpable": la elevación de las indemnizaciones de las retiradas del mercado de las frutas y hortalizas para destinarlas a su distribución gratuita.


A su juicio, el Reglamento Delegado 2017/891 y el de Ejecución 2017/892 publicados hoy reflejan "ciertas especificidades de las OPFH de forma cooperativa" y revierten determinadas disposiciones que fueron introducidas en la anterior modificación reglamentaria.


Entre ellas, Cooperativas ha destacado "el reconocimiento automático del carácter democrático de este tipo de OPFH" o "el mantenimiento de la elegibilidad de los gastos de personal, que se amplía ahora al personal de los miembros de las organizaciones de productores (OP) que sean cooperativas".


Las sombras de la nueva normativa están, a su juicio, en que no incluye "nuevas limitaciones o encorsetamientos en cuanto a la elegibilidad de determinadas acciones de los programas" operativos 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD