Agricultura ecológica

La Región de Murcia cuenta con el mayor porcentaje de superficie cultivada de la UE, con el 26%

martes, 30 de mayo de 2017


La Región de Murcia contaba en diciembre de 2016 con una superficie de agricultura ecológica certificada de 79.043 hectáreas, cultivadas por 2.874 agricultores, y con 319 industrias de elaboración y envasado certificadas. Estas cifras la sitúan como líder en mayor superficie cultivada de la Unión Europea, con un 26 por ciento.


Los cultivos con mayor superficie son almendros (29.000 hectáreas), cultivos herbáceos (25.000 hectáreas) y viñedo (12.000 hectáreas). En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento el cultivo de cítricos, al pasar de 169 hectáreas en 2006 a 1.725 en 2016; y hortalizas, que pasan de 1.000 hectáreas en 2006 a 3.437 en 2016.


Así lo puso de manifiesto el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, quien recordó que “la Región de Murcia fue pionera en agricultura ecológica, con cultivos de frutas y hortalizas en la zona de Calasparra, certificados por normas privadas que datan de 1974”.


Pérez realizó estas manifestación durante la inauguración de una jornada sobre los aspectos técnicos y agronómicos de la agricultura ecológica enfocada al sector productor, celebrada en el  en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y en la que se analizó el valor de las frutas y hortalizas producidas con técnicas ecológicas, la nueva normativa y los últimos avances en fertilización, entre otros aspectos.


En este sentido, Pérez destacó que “a partir de 1996 se articuló un régimen de ayudas para la agricultura ecológica y comenzó el auge de estos cultivos en la Región. Ese año había certificadas 284 hectáreas gestionadas por 54 agricultores y 4 industrias que comercializaban productos eco”.


PONENCIAS


Las ponencias de la jornada corrieron a cargo de personal técnico e investigador del Imida, del sector privado y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, que abordaron aspectos como las variedades tradicionales conservadas en el Banco de Germoplasma, la utilización de fauna auxiliar y otros medios de control biológico compatibles con una producción sostenible, el control de la fertilización nitrogenada, normativa reguladora y financiación de los proyectos de innovación, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD