Naturaleza

Invertirán más de nueve millones en proyectos de investigación en el Mar Menor hasta 2020

miércoles, 31 de mayo de 2017



La Comunidad Autónoma realizará la mayor inversión de su historia en I+D aplicada a un mismo espacio destinando más de nueve millones de euros a la investigación del Mar Menor para contar con la base del conocimiento científico para su total recuperación. Y es que, a los más de 1,7 millones que ya se están invirtiendo este año se suman 7,4 millones para el periodo 2018-2020.


Así lo anunció hoy el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, donde indicó que el objetivo es “generar el mayor conocimiento para la recuperación total del Mar Menor”.


Los distintos equipos de investigación trabajarán en diseños de modelos de restauración del medio marino, la rehabilitación de hábitats acuáticos o un completo seguimiento del estado ecológico este hábitat único y singular, buscando la compatibilidad entre la recuperación ambiental y el desarrollo de actividades como la agricultura o el turismo.


Durante este año la inversión que se está realizando en investigación en el Mar Menor supera los 1,7 millones. De ellos, siete están en ejecución, cinco en tramitación y cuatro en proceso de redacción, informaron fuentes del Gobierno regional.


Dos de estos proyectos ya en marcha continuarán activos en 2018 y está previsto que desde este año hasta 2020 se desarrolle otra veintena de investigaciones por parte de los miembros del Comité de Asesoramiento Científico. Alrededor de 150 investigadores realizarán estos trabajos de I+D y se encargarán de hacer un completo seguimiento del Mar Menor y su entorno.


“Estamos haciendo una importante inversión en investigación, en conocer en profundidad el Mar Menor. Este esfuerzo se suma al que se está realizando desde todos los sectores, especialmente el agrario, para la recuperación del Mar Menor. Todos trabajamos por un único fin: la regeneración total del Mar Menor”, afirmó el consejero.


Además de analizar la propuesta de nuevos proyectos de investigación, en la reunión se abordó la creación de dos nuevos grupos de trabajo sobre asesoramiento medioambiental para la regeneración de playas y para los agricultores del campo de Cartagena.


El Comité de Asesoramiento Científico del mar Menor cuenta con representantes de las universidades de la Región, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIF) y el Instituto Español de Oceanografía, así como representantes de las distintas consejerías implicadas en la recuperación del mar Menor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD