Comercio Exterior e Interior

Ailimpo pide a las Administraciones que velen por un 'Brexit' ordenado y que permita un comercio "sin fricciones"

miércoles, 31 de mayo de 2017


La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha pedido a las Administraciones públicas, tanto nacional como autonómica, que velen por un 'Brexit' ordenado, "minimizando la incertidumbre respecto al futuro escenario comercial y mediante un acuerdo satisfactorio de disposiciones transitorias que mantengan el comercio bilateral entre el Reino Unido y la UE, de manera fluida y sin fricciones".


Ésta es una de las principales vías de actuación propuesta en los trabajos del Comité Comunidad Autónoma-Brexit, en el que participa Ailimpo junto a otras asociaciones sectoriales, además de otras acciones como la "vigilancia de las posibles barreras no arancelarias de carácter técnico, así como el reforzamiento de las políticas públicas de apoyo para la diversificación de mercados".


Entre las amenazas y riesgos identificados, se destacan la "divergencia normativa, especialmente la relativa a sanidad vegetal, límites máximos de residuos de pesticidas, normas de calidad o producción ecológica entre otras", explicaron desde Ailimpo. 


También preocupa la nueva tramitación aduanera y las implicaciones logísticas cuando Reino Unido pase a ser un país tercero, o la desaparición del mecanismo de auto-repercusión del IVA en las adquisiciones intracomunitarias, "que podría suponer costes financieros debido al diferimiento entre el pago y su recuperación", añadieron.


El trabajo se ha realizado analizando las estadísticas sobre los flujos comerciales para los productos a los que representa AILIMPO: limón y pomelo en fresco, zumo concentrado de limón, zumo directo de limón y aceite esencial, tanto de España como de los países con los que el limón y pomelo español compite en Reino Unido.


Reino Unido es un mercado estratégico para el sector hortofrutícola español en general, y de limón y pomelo tanto fresco como sus derivados de forma más especifica, siendo el tercer mercado europeo en orden de importancia. De ahí el interés de este informe, que identifica los puntos claves para Ailimpo que ya han sido trasladados a las autoridades nacionales y de la Unión Europea.


Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España. 


Se trata de un sector con una producción media de 1.000.000 de toneladas, de las que destina al mercado en fresco 750.000 toneladas, y a la industria de transformación 250.000 toneladas, con una facturación media superior a 700 millones de euros. En la campaña 2014-2015 se exportaron 650.000 toneladas de limón a más de 80 países.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD