Naturaleza

La Comunidad comienza la instalación de las redes antimedusas en el Mar Menor

jueves, 1 de junio de 2017



El Gobierno regional iniciará la colocación de las redes antimedusas en 55 playas del Mar Menor, que estarán completamente instaladas el 15 de junio y se mantendrán hasta el 1 de octubre. En concreto, hoy comenzará la instalación con el balizamiento, es decir, la colocación de las boyas en todo el perímetro de las playas. Posteriormente, se instalarán cerca de 43 kilómetros de redes, un total de 1.100 paños. Además, durante todo el verano se harán trabajos de mantenimiento, con limpieza y reparación de las redes.


Esta iniciativa, así como la reparación del pantalán de Barnuevo en Santiago de La Ribera, que ejecutará el Estado en las próximas semanas, cuentan con la aprobación de Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, también informó en Consejo de Gobierno de los últimos datos sobre el Mar Menor, que siguen mostrando mejoría, aunque “desde la Comunidad Autónoma continuamos siendo prudentes e insistimos en la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada y bajo los parámetros científicos para la recuperación total del Mar Menor”, recalcó Celdrán.


Desde el Gobierno regional insistieron en que la medición de la transparencia de las aguas sigue mostrando mejora. Así, mientras que en agosto del año pasado rozaba el metro, a mediados de mayo supera los cuatro metros de visibilidad de media en las 14 estaciones permanentes de muestreo.


Esta mayor transparencia supone unas mejores condiciones para la actividad fotosintética y la vida acuática del Mar Menor. De hecho, la profundidad media de visibilidad en la columna de agua de la laguna es la mayor desde que se empezaron a realizar los seguimientos y controles exhaustivos el verano pasado.


La calidad de las aguas es mayor, "aunque en las dos últimas mediciones hay un muy ligero ascenso de la turbidez, pero siguen manteniéndose en niveles muy bajos", añadieron las mismas fuentes. También notablemente bajos son los niveles de clorofila, situándose prácticamente a cero.


COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente también informó en el Consejo de Gobierno sobre la constitución este viernes del Comité de Participación Social del Mar Menor. A la propuesta original, se ha ampliado con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y su Comarca, las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor, y la Cofradía de Pescadores de San pedro de Pinatar.


Estos representantes se unen a los que ya estaban acordados, como son los ayuntamientos ribereños, ANSE, Arcosur, Asaja, Autoridad Portuaria, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, COAG, COEC, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Consorcio Estación Náutica Mar Menor, Croem, Ecologistas en Acción, Federación regional de Cofradías de Pescadores, Hostecar, Hostemur, Hostetur, portavoz del Consejo de Asesoramiento Científico, UGT y UPA.


Finalmente, Javier Celdrán afirmó que el Comité de Participación Social del Mar Menor “nos permitirá seguir escuchando, implicando e informando a todos con un objetivo común, la recuperación total del Mar Menor”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD