Organizaciones agrarias y de productores

Los agricultores valencianos se beneficiarán de la reducción del IRPF por inclemencias climatológicas

jueves, 1 de junio de 2017

BuenafamiliacadenaagroalimentariaFotoGeneralitatvalenciana


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación ha aceptado la petición que hizo el Consell, junto con las organizaciones agrarias, para revisar la orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agropecuarias afectadas por circunstancias excepcionales, en este caso de carácter climatológico. 


Según se publica en el Boletín Oficial del Estado se ha ampliado el número de municipios y producciones que serán objeto de una reducción para 2016 de los indices de rendimiento neto, lo que significa que miles de agricultores más podrán aplicarlos en el momento de presentar su declaración de IRPF. En concreto, se incluyen cultivos de cítricos, caqui y uva en la provincia de Valencia, de almendro y productos hortícolas en la provincia de Castellón y de uva en la provincia de Alicante


Durante la reunión de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria y acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Roger Llanes, Elena Cebrián ha dado la bienvenida a la corrección publicada este miércoles y ha destacado la importancia que tiene para el sector agroalimentario valenciano que se recogieran las incidencias comunicadas por la Conselleria que han tenido lugar en la campaña, complicada por la sequía y sobre todo a raíz de las fuertes lluvias de noviembre y diciembre.


En la sesión de la Mesa, a la que han asistido máximos responsables de AVA-Asaja, la Unió de Llauraors i Ramaders, la Federació de Cooperatives Agroalimentàries, el Comité de Gestió de Cítrics, UPA, Asaja Alicante y FEPAC-Asaja Castellón se ha analizado también el final de la campaña citrícola. A este respecto, Cebrián ha explicado que se ha desarrollado en dos partes: una primera "anómala y negativa", proveniente de una situación de sequía causante de falta de calibre y de calidad en la fruta, y afectada a su vez por los temporales de noviembre y diciembre.


Y una segunda parte que la consellera ha calificado de "relativamente normal e incluso positiva en determinadas zonas y variedades, pero que no significa que resulte compensatoria por los perjuicios de la primera, porque se trata de otras variedades, otros productores y otras zonas". Asimismo, la consellera ha añadido que los precios de comercialización no han resultado suficientes para el productor.


Las previsiones del aforo citrícola situaban la cosecha algo por encima del 20% respecto a la campaña anterior, hasta alcanzar casi los 3.900.000 toneladas. Sin embargo, tras los episodios de sequía del año y los fenómenos meteorológicos de finales de 2016 y comienzos de 2017 se han traducido en una cantidad importante de producción que no se ha comercializado y que se estima puede llegara a las 600.000 toneladas.


FRUTA DE VERANO

Igualmente, en el transcurso de la reunión se ha reflexionado sobre el inicio de la campaña de la fruta de verano. Las previsiones de cosecha de fruta de hueso en 2017 para la Comunitat Valenciana son optimistas en cuanto a producción, con volúmenes superiores a los de los últimos años, hasta un 50% por encima de la media del útlimo quinquenio, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 


La campaña se ha iniciado con cotizaciones similares o superiores a las de otras campañas, pero ha descendido a partir de la segunda quincena de mayo, con la entrada en producción de otras zonas productoras que ha saturado los mercados. No obstante, ha señalado Cebrián, la situación tiende a normalizarse con la activación de la demanda en los países consumidores.


Por último, en la reunión, se han analizado las opciones que tienen las organizaciones de productores para actuar ante situaciones de crisis de mercado y la necesidad de que la normativa europea proporciones mecanismos más eficaces y ágiles ante situaciones de mercado difíciles como las que está viviendo el sector agrario valenciano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD