Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Una campaña insta a los agricultores de Almería a reciclar sus envases

jueves, 1 de junio de 2017

CartelCampaaSigfitoAlmeraImagenSigfito


La empresa gestora de envases agrícolas Sigfito ha lanzado una campaña para concienciar a los agricultores de Almería sobre las consecuencias ambientales de un tratamiento inadecuado de los mismos y para evitar su retirada no autorizada.


La campaña, en la que participan las tres organizaciones agrarias provinciales -Asaja, UPA y COAG-, insta a los agricultores y a los responsables de los puntos de recogida a trabajar de manera conjunta y recuerda que el cumplimiento con la ley quedará reflejado en el correspondiente albarán digital que se entrega al agricultor.


Por otro lado, anima a los puntos de venta a almacenar los residuos de envases agrarios con el símbolo Sigfito en un lugar seguro hasta su recogida y no permitir que gestores no autorizados los retiren.


Y es que la posible gestión ilegal de estos residuos por parte de agentes ilegales, que aprovechan el depósito de envases cada vez más limpios como una oportunidad de negocio, podría estar detrás de la reducción de los ratios de recogida.


Según Sigfito, la situación en Almería "es bastante desalentadora", ya que se trata de una de las provincias que alberga más producción agraria intensiva y por tanto donde más insumos agrarios se consumen, y sólo representa un 7 por ciento en las recogidas a nivel autonómico.


Así, de las 1.133 toneladas de envases recogidos por Sigfito en Andalucía, sólo 81 toneladas provienen de Almería, "donde se presume una agricultura potente en la que se consumen muchos productos envasados para proteger las más de 55.000 hectáreas cultivadas".


Por ello, este Sistema Integrado de Gestión sospecha que el reciclaje de envases de fitosanitarios y fertilizantes que se usan en agricultura en Almería "debe ser mucho mayor del que en la actualidad se gestiona" a través del mismo.


No obstante, se muestra optimista y espera pasar de los 3.300 agricultores que reciclaron de manera justificada sus envases a los más de 27.000 usuarios profesionales de Almería inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO), gracias al apoyo del sector.


El objetivo de Sigfito con esta campaña es "impedir que se dañe la imagen de la agricultura y la competitividad de la misma como consecuencia de una mala gestión de los envases", explica la nota 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD