Organizaciones agrarias y de productores

COAG reclama que se eleven los mínimos para el reconocimiento de las OPFH

jueves, 1 de junio de 2017


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha asegurado que "es imprescindible incrementar los mínimos para el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), no solo en volumen, sino también en socios".


Así lo ha argumentado en un comunicado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los dos reales decretos que adaptan a la legislación española el nuevo marco normativo comunitario sobre los fondos, programas operativos, reconocimiento y funcionamiento de las OPFH.


COAG ha valorado el "buen trabajo" del Gobierno por la rápida publicación de esta normativa, que incorpora incrementos para las ayudas para la retirada de frutas y hortalizas.


Sobre los mínimos para el reconocimiento de OPFH ha explicado que, mientras en España había 513 en 2015, en Italia, con un grado de concentración de la oferta similar, hay la mitad, pero con un tamaño medio y el doble de valor de producción comercializada -20 frente a 11 millones de euros-, cifras que se disparan en Bélgica y Holanda.


A su juicio, "hasta hace unos años podía justificarse tener unos mínimos reducidos para fomentar la creación de OPFH y difundir esta figura en el sector" para "evitar situaciones indeseadas", pero desde la organización siempre ha reclamado su subida, con "excepciones puntuales para dar respuesta a determinados productos o zonas".


También ha demandado "una mayor transparencia en las OPFH para incentivar la entrada de nuevos productores", así como "una reducción del máximo de derechos de voto y de acciones en manos de un miembro a un 24 %, en aras de la mejora del control democrático".


COAG ha lamentado que retrocedan los importes de indemnización para la cosecha en verde o no cosecha del melocotón y nectarina.


A la vez, ha aprovechado para afirmar que los agricultores ahora no tienen excusa para seguir enviando al mercado producto cuando su precio es inferior al fijado ahora como indemnización en las medidas de gestión de crisis, como ocurría recientemente en el caso del melón.


Sus precios de venta en origen estaban por debajo de los 20 céntimos/kg y el precio de retirada para distribución gratuita, en 48,1 céntimos/kg, ha señalado.


También ha puesto como ejemplo la situación actual del melocotón, con salidas a 35 céntimos/kg e indemnizaciones de hasta 37,32 céntimos/kg", según sus datos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD