Frutas y Hortalizas

La Comisión Europea "simplifica" la regulación hortofrutícola a partir de hoy

jueves, 1 de junio de 2017

VerdurasFotoMapama 5


La Comisión Europea (CE) ha anunciado la entrada en vigor, este jueves, de nuevas disposiciones en la reglamentación hortofrutícola de los Veintiocho por las que los productores "se beneficiarán de reglas más simples, menos carga administrativa y un apoyo financiero mayor en un periodo de crisis".


Se trata de un nuevo reglamento, adoptado ya en marzo por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en la línea de la intención del Ejecutivo comunitario de "simplificar" la legislación europea, y que entrará formalmente en vigor a partir de mañana, 1 de junio.


Las modificaciones refuerzan el papel de las organizaciones de productores haciéndolas "más atractivas" para los productores de países terceros y mejoran el funcionamiento del sistema existente de gestión de mercado, según la CE.


En este sentido, las nuevas disposiciones definen "con más claridad" las organizaciones "elegibles" para un apoyo financiero de la UE y fijan en un 25 % el porcentaje máximo de productos que pueden ser comercializados fuera de la organización.


La CE destacó que, cada año, 3,4 millones de explotaciones repartidas en el conjunto de la UE -una cuarta parte de las explotaciones europeas- producen frutas y verduras por valor de 47.000 millones de euros.


Alrededor de 1.500 organizaciones de productores cubren el 50 % de la producción de frutas y verduras de los Veintiocho.


El Ejecutivo comunitario destacó la financiación de 430 millones aportada al sector para hacer frente al embargo ruso desde agosto de 2014 así como la financiación suplementaria a las organizaciones de productores, con 700 millones al año.


"Más allá de esta ayuda al mercado permanente, las nuevas reglas contribuyen a aumentar, entre otros, los precios de retirada para regular los mercados", defendió la CE, que precisó que estos pasarán del 30 al 40 % para la retirada "gratuita" y del 20 al 30 % para la destinada a otros fines -compost, alimentación animal, destilación-.


Por otro lado, la CE añadió que estos cambios "clarifican" la legislación relativa a organizaciones de productores trasnacionales y sus asociaciones.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD