Sureste

Un detenido por la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros

viernes, 2 de junio de 2017



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha llevado a cabo la operación ‘Hestias’ que se ha saldado con una persona detenida como presunta autora de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza, hurto y receptación. Se han recuperado herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros, sustraídas en fincas de Fuente Álamo, Balsapintada (Fuente Álamo), Roldán (Torre Pacheco) y Corvera (Murcia).


La investigación se inició cuando el propietario de una finca agrícola, sita en Fuente Álamo, denunció ante la Benemérita la sustracción de un apero agrícola de tractor, del interior del recinto vallado. Poco después, otros dos agricultores denunciaron la sustracción de varias gradas metálicas, accesorias a un tractor, así como de herramientas complementarias a otro vehículo agrícola.


Efectivos de los Equipos ROCA de la Benemérita, especializados en la lucha contra robos en el campo, se hicieron cargo de la investigación y determinaron que tras estos hechos podía encontrarse un único autor. La inspección de las fincas permitió detectar rodadas de vehículo agrícola, desde la entrada de los recintos hasta el lugar donde fueron sustraídos los objetos que, por pesados y voluminosos, requerían el empleo de un medio de transporte específico.


Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta un tractor que había sido visto en la zona, en fechas coincidentes con los robos, cuyo propietario, vecino de Roldán, se dedicaba a ofrecer servicios agrícolas a otros agricultores para lo que contaba con una campa donde estacionaba los vehículos y herramientas, en el municipio de Balsapintada.


La investigación desarrollada en torno a este sospechoso permitió ubicar su lugar de residencia en el municipio de Roldán, donde fueron hallados parte de los objetos robados en un recinto anexo a su domicilio. Los indicios obtenidos en el curso de la investigación determinaron la detención del sospechoso –varón, español, vecino de Roldán y de 35 años– como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.


La investigación continuó con la inspección de numerosos centros de compra-venta de materiales metálicos en uno de los cuales, sito en Librilla, fueron hallados el resto de objetos sustraídos que, una vez identificados por sus legítimos propietarios, les fueron devueltos, informaron fuentes de la Guardia Civil.


La Guardia Civil ha constatado que el arrestado, conocedor de los caminos y veredas rurales, de los horarios laborales de las fincas y con conocimientos en el manejo y manipulación de los tractores y sus distintos accesorios metálicos, vigilaba las explotaciones con carácter previo a su robo, pasando desapercibido al circular, habitualmente, en un tractor.


Más tarde, y a bordo del mismo vehículo accedía a los recintos donde, tras fracturar los vallados perimetrales, se apoderaba de los bienes que transportaba en su propio tractor hasta lugares aislados, donde los mantenía ocultos hasta que lograba venderlos en los comercios de compraventa.


El valor de estas herramientas recuperadas rondaría los 50.000 euros, al que se sumaría el de los daños provocados en las fincas (fractura de vallas, candados, etc), así como el perjuicio ocasionado por la ausencia de estas herramientas, necesarias para el desarrollo diario de las tareas agrícolas.


El detenido, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO