Naturaleza

El Mapama desarrollará en esta legislatura la estrategia de agricultura y clima

viernes, 2 de junio de 2017


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a las cooperativas agrarias su colaboración para el desarrollo, en esta misma legislatura, de la estrategia nacional de agricultura, clima y medio ambiente.


Se trata de una estrategia que "alineará" los objetivos de la política agrícola con el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático y medio ambiente, ha recordado hoy la ministra durante la clausura de una jornada sobre sostenibilidad, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias, en el contexto de su Asamblea General Ordinaria.


En este sentido, ha destacado el papel de las cooperativas por las contribuciones que son capaces de proyectar.


La ministra ha señalado, también, otros compromisos internacionales del Gobierno en este ámbito como la adhesión a la alianza global para la investigación sobre gases de efecto invernadero en la agricultura; a la alianza global para una agricultura "climáticamente inteligente" y a la iniciativa "4 por 1.000", lanzada por el Gobierno francés.


Ha subrayado que España lleva mucho tiempo trabajando en la adaptación de la economía al "evidente" cambio climático y para que pueda contribuir a la mitigación de sus efectos, un objetivo "clave" del Gobierno desde la pasada legislatura.


El Ejecutivo ha lanzado iniciativas "absolutamente innovadoras", como los planes de impulso al medio ambiente, los proyectos clima, o el registro de huella de carbono, ha indicado, tras señalar que el crecimiento económico no debe estar ligado a elevar emisiones.


Por ello, ha asegurado, el futuro marco legislativo nacional contra el cambio climático debe incidir en lograr los objetivos de mitigación y al mismo tiempo contribuir al crecimiento y empleo.


En lo que respecta a la cooperativas, ha valorado su papel como motor de la economía y el empleo rural, incluso durante la crisis.


Entre 2007 y 2015, ha recordado, las cooperativas han creado un 7 % más de empleo y aumentado el 25 % su volumen de facturación; concentran el 66 % del valor de la producción agropecuaria y son clave para la comercialización de alimentos, sin olvidar su papel de vertebración para la agricultura y la ganadería y el medio rural.


Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha resaltado que actualmente hay 3.700 empresas de este tipo en España, con 1.100.000 socios, que crean 100.000 puestos de trabajo y facturaron en 2015 -último año contabilizado- más de 28.000 millones de euros.


Villafranca ha defendido en su intervención el apoyo a la igualdad en las cooperativas, la incorporación de mujeres y jóvenes, y la concentración e integración para mejorar la rentabilidad.


A la ministra, le ha pedido que se "fortalezca" la agencia gubernamental AICA, porque "son importantísimas las actuaciones que está haciendo" para vertebrar la cadena de valor.


Y ante un año "complicadísimo" por heladas, sequía o granizos, ha reivindicado el papel de los seguros, ya que "los presupuestos (públicos) son muchas veces justos y escasos", y ha reclamado mejoras para que todos puedan contratarlos.


Por otra parte, ha insistido ante García Tejerina en que al sector le urgen costes de la energía razonables para ahorrar y lograr mayor rentabilidad y le ha ofrecido su apoyo para buscar consensos en materia de recursos hídricos y conseguir "un acuerdo del agua" porque sin este bien, ha dicho, no hay agricultura, ni cooperativas.


De cara a los debates sobre la futura Política Agraria Común (PAC), ha defendido que se fomente la integración de la oferta, el equilibrio de la cadena, se refuercen los regímenes específicos de frutas y hortalizas y del vino, que el pago "verde" esté más adaptado a la agricultura mediterránea y que se impulse una reglamentación europea sobre prácticas comerciales desleales.


Con todo, ha afirmado que son "positivos. Tenemos futuro", pese a los retos que deben hacer frente los productores, tanto competitivos, como productivos y sobre cambio climático 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD