Regadíos y Abastecimientos

Cabezas alerta de que bajada de cabecera Tajo es "estructural, no una sequía"

viernes, 2 de junio de 2017


El director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha dicho hoy que la cabecera del Tajo ha reducido sus aportaciones medias desde 1980 de los 1.250 hectómetros cúbicos (hm3) de agua anuales previstos a 750, una carencia "estructural, no una sequía".


Durante su intervención en la primera jornada de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad-José Manuel Claver Valderas, ha recordado que esta bajada de los caudales que entran a los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía comporta que el trasvase Tajo-Segura, dimensionado para recibir 400 hm3 al año, debe esperar que solo haya disponibles para regadío una media de 200.


En un comunicado, la Universidad Politécnica de Cartagena, que desarrolla la cátedra junto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ha indicado que el investigador ha relacionado los datos registrados en los últimos años con el "cambio global, por efecto del clima y las modificaciones de usos del suelo y en la cubierta vegetal".


Por ello, ha pedido "no negar el problema", sino "asumirlo y aplicar inteligencia colectiva para buscar soluciones", informa EfeAgro. "Cada vez se dan con más frecuencia años secos, con aportaciones inferiores a 500 hm3 al año, y 2017 va camino de marcar el récord", ha señalado Cabezas, que ha informando del dato correspondiente al pasado mayo, el peor de la serie histórica, con sólo 29 hm3.


Al igual que había adelantado pocas horas antes en el mismo foro el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, Cabezas ha señalado que estas cifras confirman el nivel 4 en la cuenca del Tajo, que conlleva la imposibilidad de trasvasar agua al Segura, un estado que "previsiblemente se puede prolongar en los próximos meses".


El investigador ha definido al sector agroalimentario de la región murciana como un coche deportivo "perfectamente engrasado y listo para correr en la autovía, pero sin gasolina", en referencia al agua.


El director de la cátedra, Victoriano Martínez, ha defendido que "resulta necesario desarrollar medidas que permitan garantizar el futuro del sector agroalimentario en la región de Murcia, dada la importancia socioeconómica de su agricultura de regadío y de la industria agroalimentaria asociada".


A la jornada han asistido el rector, Alejandro Díaz; el presidente del sindicato, Lucas Jiménez, y el de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, junto al jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del organismo regulador de la cuenca dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


También el profesor Javier Calatrava; el delegado en Murcia de al empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), también dependiente de ese ministerio, Jaime de Miguel, y el gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (Esamur), Jesús Artero 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD