Naturaleza

Los ciudadanos podrán avisar este verano de incidencias a través de un canal de 'Alerta ambiental'

lunes, 5 de junio de 2017



La Comunidad Autónoma pondrá en marcha durante este verano el canal ‘Alerta ambiental’, con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda avisar de incidencias medioambientales y evitar daños en el medio natural con la colaboración de toda la sociedad.


Esta nueva plataforma será un punto de encuentro y colaboración ciudadana con la Administración, que comenzará a funcionar de forma piloto circunscribiéndose al Mar Menor, para que una versión más evolucionada y eficaz se consolide en toda la Región y funcione de forma eficaz durante todo el año.


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció esta nueva acción para contribuir a concienciar y favorecer la conservación del medio ambiente en la constitución y primera reunión del Comité de participación social del Mar Menor.


“Buscamos la implicación de toda la sociedad en la conservación del medio ambiente y crearemos esta nueva herramienta aprovechando la tecnología. Estimamos que también servirá para una mayor concienciación social en la protección de nuestro entorno y queremos empezar con el Mar Menor, continuando con el trabajo que ya estamos realizando entre todos para su recuperación”, afirmó Celdrán.


Con este canal de ‘Alerta ambiental’, cualquier ciudadano podrá abrir partes de incidencias de una forma sencilla, aportando fotografías y videos, la ubicación de dónde está la incidencia y una breve descripción escrita, según explicaron fuentes del Gobierno regional. 


Una vez recibida la alerta, los técnicos la estudiarán y actuarán en consecuencia, en coordinación con las administraciones o cuerpos de seguridad correspondientes, en el caso de tratarse de una acción delictiva. Al comunicar la incidencia, se podrá indicar también si se desea recibir información sobre la misma una vez resuelta.


CAMPAÑA


Otra de las acciones novedosas que comunicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente es la puesta en marcha este verano de una campaña de concienciación ambiental en el Mar Menor, informando a pie de playa y en el mar, a las embarcaciones que entren en la laguna, sobre la singularidad e importancia del Mar Menor, así como una serie de normas para facilitar su conservación.


En la reunión del Comité de participación social también se informó de los últimos informes de calidad del agua y los resultados de la reunión del Comité de asesoramiento científico reunido esta semana. Además, se escucharon las aportaciones realizadas por los distintos miembros para su estudio y análisis.


Las competencias de este Comité de participación son la toma de conocimiento del estado ecológico del Mar Menor y su evolución. Además, este comité realizará valoraciones de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del Mar Menor y su entorno, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales.


“Queremos escuchar a toda la sociedad, porque sólo podemos lograr la recuperación total del Mar Menor sumando esfuerzos. Debemos trabajar de forma coordinada para sentirnos todo orgullosos de este espacio natural que define nuestra geografía, nuestra cultura y legado”, concluyó Celdrán.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO