Ganadería y Pesca

La Región de Murcia participa en la Semana Verde de la Comisión Europea celebrada en Bruselas

lunes, 5 de junio de 2017



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha participado en la conferencia sobre ‘Necesidades de Formación para una Economía Marítima Sostenible’, que tuvo lugar en el marco de la Semana Verde de la Comisión Europea, celebrada en Bruselas del 29 de mayo al 2 de junio. Se trata de un foro al que anualmente acuden expertos de todos los países en busca de generar producciones y empleos más respetuosos con el medio ambiente, en lo que se denomina economía ‘verde’.


Durante la mesa redonda ‘Hacia empleos verdes: un cruce de caminos entre el desafío y la oportunidad’, se abordó, por parte de la Región de Murcia, la necesaria visión regional para la puesta en marcha de las políticas comunitarias dirigidas al ‘Crecimiento Azul’, con un enfoque sostenible.


Considerando que el desarrollo del ‘Crecimiento Azul’ corresponde a las regiones europeas, la Consejería destacó la importancia de incrementar el conocimiento y la comprensión de las funciones, estructura y valor del ecosistema marino, el establecimiento de políticas claras que permitan la regulación y promoción de la formación profesional en empleos marítimos, abogar por que la sociedad entienda y comparta la importancia que los mares y océanos tienen para la economía azul, y facilitar la puesta en marcha de la política marítima integrada.


La Consejería resaltó asimismo el papel clave que las comunidades costeras locales van a tener sobre los rápidos cambios que sufren los mares y océanos como respuesta a las presiones naturales y antropogénicas, a la hora de facilitar la puesta en marcha de planes de contingencia de lucha contra el cambio climático.


Destacó igualmente el valor de la formación profesional para todas las actividades relacionadas con la economía marítima, la necesidad de establecer puentes estables entre la formación profesional y la universidad, apoyar las carreras de los investigadores y asegurar una alta calidad de los profesionales de la ‘economía azul’, reconociendo la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.


Entre las iniciativas apoyadas por el Gobierno regional se mencionó el ‘Máster en Crecimiento Azul’ impulsado por el Campus de Excelencia Mare Nostrum, UMU-UPCT, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), para la formación de profesionales altamente cualificados en sectores como la producción marina, la energía, minería y la biotecnología marina y el desarrollo del turismo costero, actualmente pendiente de la evaluación por parte de la Aneca.


Finalmente, la Consejería puso de manifiesto la relevancia de la formación de los empleados públicos para favorecer la puesta en marcha de la Estrategia de Crecimiento Azul, y la creación de puntos de información en el ámbito de la formación profesional y universitaria, informaron fuentes del Gobierno regional. 


A ello se suma, igualmente, el papel de las oficinas de empleo para facilitar el conocimiento sobre la empleabilidad en los distintos sectores que contribuyen a la economía azul, y donde la Región puede ser un ejemplo para otras regiones de Europa y de otros países no comunitarios.






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD