Ciencia

Desarrollan un proyecto de conservación y ampliación de variedades de higuera en una finca de Molina de Segura

lunes, 5 de junio de 2017


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla un proyecto de conservación y ampliación de variedades de higuera en una finca experimental de Molina de Segura, ubicada en el paraje Huerta de Arriba, del que pueden beneficiarse agricultores de la comarca, cooperativas agrícolas, técnicos y estudiantes.


El proyecto se inició en 2013 a partir de la plantación de higueras existente en esta finca del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, en una superficie de 0,85 hectáreas. Se pretende recabar datos sobre maduración y recolección de higos y brevas en las 33 variedades existentes a lo largo de 7 años.


Fuentes del Gobierno murciano explicaron que el objetivo es conservar dicha colección por su valor como banco de material vegetal y ampliarla con otras variedades que puedan resultar de interés.


Durante el presente año se realizaron análisis de suelo para facilitar el cálculo de necesidades de riego y abonado del cultivo, así como el seguimiento y control de plagas y enfermedades, entre otros aspectos.


El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con la finalidad de disminuir los residuos, emisiones y el consumo de ‘inputs,’ y desarrollarlo de forma sostenible.


Para divulgar los resultados del proyecto se prevé la realización de una memoria anual y la programación de visitas a la finca por parte de agricultores, técnicos y estudiantes de agronomía, a fin de mostrar la evolución del cultivo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD