Ayudas, financiación e inversión

La Unió critica la "ridícula" dotación de 800.000 euros de las ayudas ganaderas tras 5 años sin salir

lunes, 5 de junio de 2017


La Unió de Llauradors i Ramaders considera que las ayudas a la competitividad de las explotaciones ganaderas publicadas en el DOCV, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros, suponen una partida económica "totalmente ridícula", ya que llevan cinco años sin convocarse.


Para la organización, "se trata de inversiones de coste elevado y en las que, con la dotación presupuestaria de 800.000 euros, el número de expedientes que se podrían aprobar sería mínimo, lo que demuestra una auténtica burla al sector".


La Unió también criticó que el plazo de presentación sea de únicamente 20 días naturales, debiendo presentar memoria justificativa y en algunos casos solicitar licencia municipal o incluso presentar un plan de inversión. Junto a esto la obligación de justificar las inversiones que se realicen ha de estar antes del 15 de octubre, por lo que "muchas de ellas será imposibles tenerlas terminadas, tanto por temas burocráticos, licencias o duración de las obras", adviertieron.


A juicio de La Unió, "esto demuestra el poco interés de la Conselleria de Agricultura en apoyar al sector ganadero en la competitividad de sus granjas, donde tampoco se ha tenido en cuenta una ayuda al traslado de granjas". "El sector ganadero se encuentra totalmente indignado ante la indiferencia de la administración por sus necesidades. La imagen que traslada esta ayuda es la de una normativa creada a la medida de unos pocos ganaderos e, incluso, a petición de éstos". añadieron.


Y es que, según La Unió, "se trata de unas ayudas enfocadas a favorecer inversiones con la finalidad de renovar las instalaciones, los equipos y las infraestructuras de las explotaciones ganaderas por otras más avanzadas tecnológicamente con especial atención a la mejora de las condiciones de higiene, salubridad y bioseguridad, la adaptación de aquellas a las condiciones de bienestar animal y la sostenibilidad y reducción de los impactos ambientales producidos por la propia actividad ganadera, sin olvidar la reducción de los costes de producción, la mejora de la producción, la mejora de la calidad del producto final y el fomento de las productos ecológicos".


Finalmente, desde la organización apuntaron que en las bases "no se publica ni la dotación presupuestaria, ni el plazo de publicación y solicitud, de ahí la sorpresa ante la publicación de la convocatoria, con ambos datos tan nefastos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD