Organizaciones agrarias y de productores

Cebrián señala el cooperativismo como herramienta fundamental para el futuro de la agricultura valenciana

lunes, 5 de junio de 2017

CebrinCooperativesFotoGeneralitatvalenciana


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado la importancia del cooperativismo agroalimentario en el impulso del empleo, la economía y la comercialización, así como en el desarrollo de la nueva política agraria valenciana. 


Elena Cebrián ha clausurado en L'Alcúdia de Carlet la asamblea general de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana junto al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana junto al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero. 


En su alocución, Cebrián ha señalado el cooperativismo "como herramienta fundamental para el futuro de la agricultura valenciana". Ha recordado que desde el Consell se están desarrollando varias medidas para el impulso de las cooperativas, como el plan director del cooperativismo valenciano, que va a resultar una herramienta fundamental para reactivar el mundo cooperativo, adaptarlo a los nuevos tiempos.


En este sentido, Cebrián ha indicado que el plan incidirá en los ámbitos de la organización, gestión, preparación y formación así como en el estudio de ejemplos de las cooperativas que mejor funcionan en la economía agroalimentaria. "Seguimos trabajando juntos porque esa es la esencia del cooperativismo", ha concluido.


En declaraciones a los medios, la consellera se ha referido a las ayudas para la integración agroalimentaria en la Comunitat Valenciana, que la conselleria ha recuperado tras años sin convocarse, con una dotación prevista de 1.145.000 euros para las cooperativas agroalimentarias valencianas.


Esta medida tiene como objetivo intensificar la orientación al mercado de las cooperativas, potenciar su nivel de competitividad y la modernización de su oferta, para contribuir al desarrollo del sector cooperativo agroalimentario valenciano y a reforzar su posición en la industria agroalimentaria y en el comercio, tanto en el mercado interior como exterior. De este modo se busca incrementar su dimensión, fomentando la concentración cooperativa y la intercooperación para facilitar el desarrollo de actividades económicas y sociales en el ámbito rural, con la mejora de la calidad, las condiciones medioambientales y la capacidad de creación de empleo.


CONCENTRACIÓN E INTERCOOPERACIÓN


Fuentes de la Generalitat valenciana indicaron que podrán beneficiarse de estas ayudas las cooperativas agroalimentarias, las de segundo grado constituidas mayoritariamente por cooperativas resultantes de un proceso de fusión; las cooperativas de segundo grado constituidas mayoritariamente por cooperativas agroalimentarias; los grupos cooperativos constituidos mayoritariamente por cooperativas agroalimentarias y las sociedades mercantiles en las que, al menos el 50% de sus personas socias sean cooperativas agroalimentarias.


A través de estas ayudas se financian los gastos originados por el proceso de integración cooperativa. Serán subvencionables los gastos amortizables y de inversión, y los gastos corrientes de gestión recogidos en el Plan de Integración.


La anterior normativa que regulaba esta medida era la Orden de 14 de abril de 2009, que incluía una línea de apoyo a los procesos de integración cooperativa, y ya no estaba en vigor, y desde el año 2011 no se convocaban ayudas que contemplaran estas medidas.


La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del gasto subvencionable. Igualmente, no excederá de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.


En la Comunitat Valenciana existen 353 cooperativas agroalimentarias, orientadas especialmente a cítricos, hortalizas, frutas, vinos y suministros, dando empleo a 21.000 personas. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO