Ayudas, financiación e inversión

El Mapama subvenciona los avales de Saeca para préstamos a explotaciones afectadas por la sequía

martes, 6 de junio de 2017

CampobaldosequaFotolaUniCOAG 2


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Orden por la que se convocan ayudas a la financiación agraria para 2017, en la que se contemplan subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales concedidos por Saeca a préstamos suscritos por titulares de explotaciones. Su objetivo es contribuir a paliar los problemas de liquidez en las explotaciones agrarias españolas a causa de la sequía, mediante la subvención de avales a nuevos créditos.


Estas ayudas se han convocado en base la Orden de 2016 (Orden AAA/778/2016), que contemplaba ayudas no sólo de liquidez, sino también de reestructuración para determinados sectores en crisis, lo que ha permitido una rápida publicación de la convocatoria, que coincide así con el anuncio del paquete de medidas de la sequía.


Conforme esas bases reguladoras de 2016, se contempla una doble modalidad, la de liquidez (hasta 40.000 € y máximo 5 años) y la de reestructuración (hasta 80.000 euros y 10 años, condicionada a destinar la mayor parte del crédito a amortizar créditos anteriores en sectores en crisis: Lácteo, porcino, cunícola y hortofrutícola).


La modalidad de liquidez es la que mejor responde a las necesidades de financiación generadas por la sequía. A la vista de los antecedentes de la convocatoria de 2016, es de esperar que la mayor parte de importe se comprometa en dicha modalidad de liquidez.


Las características de la subvención son las siguientes: pueden ser beneficiarios de las ayudas los titulares de explotaciones agrarias, incluidas las apícolas, que suscriban nuevos créditos avalados por Saeca. Los titulares de explotaciones que realicen su actividad en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas podrán beneficiarse además de condiciones específicas de la ayuda, cuando el destino del crédito sea reestructurar su deuda.


El objeto de subvención es el coste de los avales concedidos por Saeca a los créditos suscritos por los agricultores y ganaderos. Se subvenciona el 100% del coste de la comisión de gestión (1,25% del saldo vivo anual) y, además, en el caso de que las explotaciones que hayan suscrito el seguro agrario, el 100 % del coste de la comisión de estudio (0,5% del capital financiado, en un solo pago en el momento de concesión del crédito). 


El agricultor se beneficia además del tipo de interés recogido en los convenios que Saeca firma con las entidades de crédito, y que oscila entre el 1,5 y el 2,5%, informaron fuentes ministeriales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD