Comercio Exterior e Interior

El sector alimentario pide "orden" ante un 'bréxit 'de consecuencias imprevisibles

martes, 6 de junio de 2017

BanderasUEeUKbrexit 2


Representantes de la administración, la industria alimentaria y los productores agrarios han coincidido en pedir un proceso de negociación ordenado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que tendrá consecuencias aún imprevisibles para el sector agroalimentario español.


La Asociación de Cuerpo Nacional Veterinario ha reunido hoy en Madrid a representes del Gobierno, grupos políticos, sector e industria alimentaria en la jornada "El sistema agroalimentario ante el 'bréxit'".


En la inauguración de la jornada, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que la desconexión del Reino Unido de la UE es "asunto complejo y de consecuencias imprevisibles" que afectarán "política y socialmente" al conjunto de la Unión.


Tras recordar los pasos que ya se han ejecutado desde el sí británico en referéndum hace casi un año, Haddad ha valorado la "cobertura jurídica de las negociaciones" garantizadas por la UE en una primera fase que culminará el 30 de marzo de 2019 con el tratado de la salida del Reino Unido.


Para Haddad, es "obvio" que la UE "ha hecho bien los deberes de cara a la negociación" que comenzará a partir de las elecciones de este jueves y que se prolongará durante dieciocho meses; después habrá sucederá una segunda fase en la que se abordará la relación del Reino Unido desde su nuevo estatus de tercer país con la UE.


En su intervención, el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo, ha recordado que el Reino Unido es el quinto socio comercial para este sector en España y que en la última década el ritmo de crecimiento de las ventas a dicho país han sido del 8 %.


Las preocupaciones para la industria alimentaria por el Brexit son la afectación comercial -que variará en función de los futuros acuerdos, la financiación de la Política Agraria Común (PAC), la influencia de los cambios de divisas ante la depreciación de la libra y la posible modificación de normas como las de etiquetado o seguridad alimentaria.


Por eso, ha solicitado un periodo "más o menos largo de desenganche" para que las empresas se adapten a la nueva situación y se produzca una "transición ordenada".


Ha situado a sectores como el del vino, el aceite de oliva, la carne de cerdo y las frutas y hortalizas como los más afectados.


En el foro ha participado el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, quien ha mostrado su preocupación al ser el Reino Unido uno de los mercados con "mayor dimensión y más dinámicos".


Aún así, Pozancos ha reconocido que la afectación final cambiará en función del modelo de relación comercial que se adopte entre el Reino Unido y la UE.


En la jornada también han participado expertos de la administración y en la relaciones con el Reino Unido como el exconsejero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Reino Unido Luis González-Quevedo Tejerina.


En su intervención ha apuntado que el "bréxit" va a afectar a todas las áreas del Ministerio y cambiará aspectos como la financiación de la futura PAC o al reparto de los caladeros.


Desde la dirección general de Producciones y Mercados del Ministerio, José Luis Saénz Baquero ha incidido en el calendario "endiablado" para abordar el próximo marco financiero de la UE y, por ende, el de la nueva Política Agraria Común.


La jornada finalizado con una mesa redonda con representantes de diferentes partidos políticos representados en el Europarlamento 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO