Empleo

Comunidad y Ministerio realizarán este año más de 200 inspecciones en 25 empresas usuarias de las ETT

miércoles, 7 de junio de 2017


El aumento del número de empresas de trabajo temporal (ETT) ha incrementado la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en lo que respecta a la actividad inspectora. Así, si el año pasado se realizaron 30 inspecciones, la Comunidad finalizará 2017 llevando a cabo más de 200 inspecciones en unas 25 empresas usuarias de ETT. 


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “la actuación inspectora está enfocada principalmente a comprobar la posible existencia de fraude en la contratación a través de ETT y la existencia de una posible cesión ilegal de trabajadores”.


En concreto, en la primera fase de la campaña, hasta el 30 de septiembre, se realizarán unas 110 inspecciones, y desde esta fecha hasta final de año se ejecutarán 132 inspecciones más.


Este es uno de los puntos que se abordó en la Mesa de Trabajo de Empresas de Trabajo Temporal, en la que participan la Inspección de Trabajo, la patronal agraria y representantes de las ETT, para articular una serie de medidas que controlen el incremento de las contrataciones y, en el caso de alguna ilegalidad, perseguirla.


Precisamente, la campaña puesta en marcha, llevada a cabo también con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, se tradujo en un descenso en el primer cuatrimestre del año del 3,5% de los accidentes ocurridos durante los desplazamientos de trabajadores de las empresas de trabajo temporal (ETT), sobre todo en el sector agroalimentario, donde se concentra el 86 por ciento de los contratos de estas empresas,.


La citada campaña, que terminó a comienzo del pasado mes de mayo, tenía como finalidad conocer las condiciones en las que se realizan los desplazamientos de trabajadores en este sector. En total, se realizaron más de 100 inspecciones, en algunas de las cuales se ordenó instrucción de diversos expedientes sancionadores sobre distintas materias. 


En concreto, relativos a la Seguridad Social: falta de alta de trabajadores o alta con retraso; Relaciones Laborales: excesos de jornada de determinados trabajadores, falta de descanso semanal o entre jornadas, fraude en contratación, falta de abono de pluses de convenio, salario inferior al debido; Prevención de riesgos laborales: falta de mantenimiento de los vehículos, evaluación de riesgos y formación.


CUMPLIR LA LEY


El consejero destacó que estas actuaciones “responden al interés que desde el Gobierno regional se tiene por controlar que se cumple con el marco normativo que regula este tipo de empresas”. “Está claro que hay un incremento de empleo de las ETT y es algo que nos preocupa, y por eso existe la Mesa de Trabajo de Empresas de Trabajo Temporal, para analizar la situación, así como para coordinar mecanismos que permitan que las empresas desarrollen su actividad, pero cumpliendo la ley y dotando de seguridad a los trabajadores”, añadió Hernández.


En el registro de ETT de la Región de Murcia hay 14 empresas, pero cualquier empresa de trabajo temporal del territorio nacional puede operar en el regional, y en este caso la cifra asciende a 52. Por sectores, en la Región de Murcia el mayoritario es el agrario, mientras que en España, el agrario es el segundo sector que más empleo genera, y el primero es la industria manufacturera.




EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO