Frutas y Hortalizas

Abierto el cupo para retirar 25.000 toneladas de fruta dulce con destino a zumos

jueves, 8 de junio de 2017



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado la apertura inmediata de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas con el fin de equilibrar el mercado, con un máximo de 25.000 toneladas y hasta el 30 de septiembre. Se trata de una cantidad que no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar el desarrollo de la campaña 2017 de fruta de verano. En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la existencia de alguna dificultad en el mercado en cuanto al escalonamiento de la producción en estas primeras semanas de campaña, que, en estos momentos, se centra en Murcia.

La medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores (OP) y su entrega a las entidades caritativas que, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar; una parte de la cantidad se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, que serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2018, según informaron fuentes ministeriales.

La cantidad máxima se dividirá en tres subperiodos (hasta el 30 de junio; del 1 al 31 de julio; y del 1 de agosto y al 30 de septiembre) para garantizar el funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña.


NORMALIDAD DEL MERCADO

En declaraciones a Efeagro, el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha valorado las medidas adoptadas, ya que van a contribuir a la normalidad en el mercado.

Para Pozancos, "la demanda es buena" y el clima acompaña, por lo que una "vez superada la situación de crisis que se ha vivido" en el "primer golpe de producción de fruta temprana" se debería entrar en un periodo de más estabilidad.

El director técnico de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Ugarrio, ha considerado "un alivio y una buena medida" para el sector la apertura del citado cupo y ha insistido en que "no están justificados los bajos precios de origen" para la fruta de hueso esta campaña, porque "hay muchos pedidos y la oferta es de calidad y buen calibre".

"Los precios en el campo son bajos y los precios para consumidor, altos" una circunstancia que, a su juicio, el Mapama y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "deberían vigilar".

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), su responsable nacional de fruta dulce, David Barda, ha apoyado que el Mapama inste al sector a que se "autorregule a través de las medidas de gestión de crisis ordinarias".

Sin embargo, se ha mostrado en contra de que el Ministerio active el pago en especies a la industria de transformación de fruta dulce, ya que "el dinero no va directamente al productor (...); llevamos varios años con esta medida y no ha funcionado nunca para el agricultor", ha sentenciado.


UPA: PONER FIN A LOS ABUSOS

Por su parte, fuentes de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han reclamado "el fin de los abusos hacia consumidores y agricultores con la fruta de verano", una campaña que ha calificado como "ruinosa", con "precios en origen irrisorios"y "considerablemente más altos" para los consumidores.

La organización ha valorado las medidas como la subida de precios de retirada o destinar determinadas cantidades de fruta a su transformación en zumo para entidades caritativas, "pero no son suficientes; si no cambiamos los vicios y malos hábitos instalados en el sector, no saldremos de una crisis que ya dura demasiados años" .


COLABORACIÓN MURCIA-MAPAMA


Por su parte, a Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia trasladó al Ministerio el pasado mes de abril, con el inicio de la campaña de fruta de hueso, la necesidad de hacer un seguimiento de la campaña, ya que las condiciones meteorológicas en ese mes hacían previsible una concentración de producto en muy poco tiempo, desde el 15 de mayo al 20 de junio.


El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, se ha reunido con los representantes del sector hortofrutícola de la Región para analizar la situación del mercado de la fruta de hueso en la actual campaña 2017. La información aportada por el sector murciano ha complementado los trabajos de la Consejería con el Ministerio, de forma que se ha acordado llevar a cabo la apertura inmediata de este cupo para dar respuesta en los próximos días a la situación de mercado de la fruta de hueso.


Las cantidades retiradas serán financiadas tanto en el marco de los programas operativos como de las medidas excepcionales del veto ruso, que serán prorrogadas hasta el 30 de junio de 2018, según informaron fuentes del Gobierno regional.


La cantidad máxima se dividirá en tres sub-periodos (hasta el 30 de junio; del 1 al 31 de julio y del 1 de agosto y al 30 de septiembre) para garantizar el correcto funcionamiento de la medida como instrumento de regulación del mercado a lo largo de toda la campaña.


Otro aspecto a destacar es que desde el pasado 1 de junio se aplican los nuevos importes de ayuda a las retiradas del mercado en el marco de los programas operativos que se establecen en el Reglamento (UE) 2017/891 y que la Comisión incrementó a solicitud de España.


Así, la ayuda por retirada de melocotón con destino a distribución gratuita se incrementa un 39 por ciento, al pasar de 26,90 a 37,32 euros los cien kilos. En el caso de la nectarina, se aumenta un 41 por ciento, desde 26,90 a 37,82 euros los cien kilos.


PAGO EN ESPECIE


Para que las organizaciones caritativas puedan acceder a contratar con las industrias de transformación de zumo y poder costear la elaboración del mismo está habilitado el mecanismo de pago en especie.


Este mecanismo consiste en que la organización caritativa, si quiere, puede costear la transformación y envasado con el propio producto retirado, es decir, por cada kilo de producto fresco recibido por la industria transformadora, la organización recibirá tantos litros de zumo envasado en función del rendimiento del producto elaborado (kg de fruta fresca/litro de zumos envasados).


Para el pago en especie se suscribirá un acuerdo entre la organización caritativa y la industria transformadora, tras ser autorizado por el Ministerio. Dicha autorización se concederá cuando el pago en especie compense únicamente los costes de transformación y envasado del producto; y siempre que se hayan adoptado disposiciones de ejecución para garantizar que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias en cuestión dentro de la Unión Europea o entre los productos importados, además de que los productos retirados no entran de nuevo en el circuito comercial.


Este año, la previsión de la cosecha de fruta de hueso (melocotón, nectarina y paraguayo) es de 371.000 toneladas, un 30 por ciento más respecto a la campaña del pasado año, que se vio afectada por las condiciones climáticas. Las elevadas temperaturas están provocando además adelantos en las fechas de recolección.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD