De la granja a la mesa

Asaja afirma que el granizo causó daños de hasta el 60% en cereal y almendro en Almería

jueves, 8 de junio de 2017


La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha afirmado que el temporal de granizo del pasado domingo ha producido daños de entre el 50 y el 60 % en cultivos de la comarca de Los Vélez de Almería, principalmente en cereal y en almendro.


Según ha trasladado dicha entidad en una nota, la zona de María y Topares es la que se ha visto más afectada, "dañando de forma considerable la cosecha de cereales, que precisamente este año se presentaba con buenas perspectivas".


En los últimos años "nuestro principal enemigo" ha sido la sequía que ha acabado con la cosecha de cereal y "partíamos de una cosecha medianamente aceptable", ya que las lluvias caídas en invierno "han devuelto" a los campos "imágenes que hacía tiempo no veíamos", según el vicepresidente y delegado de Asaja en Los Vélez, Jose Serrano.


Serrano ha apuntado que las previsiones apuntaban a que iba a ser posible contar con el 80 % de la cosecha, "sin embargo, ahora ha sido el granizo el que la ha dañado cuando ya nos acercábamos al momento de la recogida", lamenta.


No obstante, Asaja ha señalado que aún es pronto para cuantificar los daños en la futura cosecha que se recogerá el próximo mes.


Además, los agricultores se encuentran tramitando los correspondientes partes de siniestro del seguro agrario, si bien Serrano ha lamentado que "encontramos a un gran número de agricultores con la cosecha sin asegurar". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD