Naturaleza

El programa europeo LIFE genera inversiones de 77 millones para proteger el medio ambiente en la Región

viernes, 9 de junio de 2017



Los 40 proyectos puestos en marcha a través del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) han generado en la Región de Murcia una inversión de 76.905.046 millones de euros a lo largo de sus 25 años de historia. Con motivo de este aniversario, la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, ha organizado una jornada para conmemorar este programa europeo, que se articula como el vehículo de inversión de la Unión Europea especializado en proyectos innovadores de protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático o economía circular.


Durante la jornada, entre otras actividades, se presentó un caso de éxito; tuvo lugar una mesa redonda entre empresarios y expertos, y se creó un laboratorio de ideas para nuevos proyectos innovadores en el denominado ‘Speakers Corner’, además de programarse una visita para conocer de primera mano uno de los proyectos desarrollados dentro del programa LIFE.


El director del Info destacó la aportación regional al programa LIFE que “desde su puesta en marcha hasta hoy, esta herramienta ha permitido desarrollar 40 proyectos innovadores llevados a cabo tanto por empresas como por la Comunidad, ayuntamientos, universidades o centros de investigación.” 


Esto se traduce “en una aportación regional amplia y repartida a un programa que tiene un objetivo de peso: conseguir mejoras y soluciones prácticas para proteger el medio ambiente y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, señaló Joaquín Gómez.


Estos proyectos han movilizado una inversión por valor de 76.905.046 millones de euros, de los que 36.026.043 millones han sido subvencionados por la Unión Europea a través de este programa. Uno de estos proyectos es el de la empresa Microgaia Biotech, especializada en investigación y desarrollo de bioproductos funcionales para la agricultura, cuyo representante expuso al público asistente su proyecto durante la jornada de celebración del 25 aniversario. El proyecto, denominado ‘LIFE Sarmiento’, consiste, en concreto, en una solución innovadora para reducir las emisiones de efecto invernadero en los viñedos y mejorar las propiedades del suelo en zonas áridas.


Entre los asistentes se encontraban también miembros de otras empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas. Algunos de ellos han desarrollado proyectos enmarcados en el programa LIFE y se unieron a una mesa redonda con el resto de asistentes en la que compartieron experiencias y opiniones. Posteriormente, se abrió el llamado ‘Speakers Corner 25 Aniversario’, en el que se expusieron, en intervenciones de dos minutos, nuevas ideas para futuros proyectos LIFE.


Además de organizar una exposición que recoge otras iniciativas llevadas a cabo en la Región durante estos 25 años, se realizó una visita a las instalaciones de la empresa Diego Zamora, junto con especialistas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentes en la jornada, para conocer de primera mano la planta de biomasa del proyecto Enering, una de las iniciativas industriales lideradas por el Info en el marco del programa LIFE en la Región.


Los proyectos e investigaciones desarrollados en el marco del LIFE abarcan un amplio abanico de temas relacionados con sectores estratégicos para la Región que van desde la conservación y mantenimiento de los humedales o el mantenimiento integral de los hábitats y espacios protegidos en la zona del noroeste; pasando por la consecución de un turismo sostenible y la restauración medioambiental en las zonas afectadas por la minería; la protección de aves frente a los cables de alta tensión en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) o la reducción de emisión de gases contaminantes en los parques industriales; así como la implementación de sistemas de irrigación para una agricultura sostenible o la recuperación del cauce del río Segura.


Técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura informaron sobre las novedades del programa y líneas estratégicas de la convocatoria del programa LIFE 2017, abierta desde el 28 de abril, en esta jornada que además de conmemorar el programa, también tiene como objetivo incentivar que surjan nuevos proyectos en la Región de estas características, por su carácter social de lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente.


CELEBRACIÓN EUROPEA


La conmemoración del 25 aniversario del proyecto LIFE se está celebrando en toda Europa para reconocer el importante papel de este programa en la conservación del patrimonio natural europeo, así como su contribución al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2030, que contempla reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases contaminantes. 


La Región se ha sumado a las celebraciones con esta jornada, organizada por el Instituto de Fomento en el marco de ‘Preparados’, una red integrada por todos aquellos agentes regionales que participan de una manera activa en el impulso a la participación de la Región en proyectos europeos de I+D+i, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


Este evento cuenta también con la colaboración de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD