Ganadería y Pesca

Los 21 barcos de la flota de arrastre de la Región retiraron 5.146 kilos de basura marina el pasado año

viernes, 9 de junio de 2017


La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó con motivo del Día Mundial de los Océanos, el compromiso de los pescadores de la Región por mantener el buen estado ambiental de los caladeros de pesca. En este sentido, apuntó que “el pasado año 21 barcos de la flota de arrastre retiraron 5.146 kilos de basura marina, en un total de 1.427 jornadas, con una media de 67,95 días de retirada de residuos por barco”.


En 1996 la Consejería, junto con los ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región iniciaron un proyecto para la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y depósito en contenedores de basura habilitados para tal fin.


Este proyecto se ejecutó desde entonces y hasta 2011 mediante la aprobación anual de subvenciones directas a dicha federación, canalizadas a través de la suscripción de convenios, aunque el pasado año esta subvención se instrumentó mediante orden de concesión directa individualizada para cada beneficiario tripulante.


La recogida de residuos marinos por parte de pescadores es financiable con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En la Región, esta recogida se lleva a cabo únicamente a través de las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en esta comunidad.


Por tal motivo, el Consejo de Gobierno autorizó recientemente una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos del mar, financiados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, con el objetivo de proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, en el marco de actividades de pesca sostenibles.


DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS


En la celebración del Día Mundial de los Océanos, Naciones Unidas recuerda que estos representan el 70 por ciento de la superficie de la tierra y que el porvenir depende de su conservación, informaron fuentes del Gobierno regional.


El 64 por ciento de la superficie de los océanos se encuentra fuera de la jurisdicción de cualquier Estado. La alta mar es la zona que más repercusión tiene sobre la vida en todo el mundo, al controlar la temperatura global y las condiciones atmosféricas, absorber dióxido de carbono y proporcionar casi la mitad del oxígeno que se respira.


Dicha celebración sirve, entre otros aspectos, para informar a la ciudadanía de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, así como para movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, ya que son fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Las principales amenazas que afectan a los océanos son la destrucción de hábitats, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plástico y el cambio climático.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD